Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Un clamor de 3.000 personas da voz a los 239 empleados de Gamesa Aoiz

Cerca de 3.000 personas secundaron la manifestación por las calles de Pamplona exigiendo a Siemens  Gamesa que no cierre la planta de Aoiz.
Cerca de 3.000 personas secundaron la manifestación por las calles de Pamplona exigiendo a Siemens Gamesa que no cierre la planta de Aoiz.
Manifestación contra el cierre de la planta de Gamesa en Aoiz 21 Fotos
Manifestación contra el cierre de la planta de Gamesa en Aoiz
Un clamor de 3.000 personas da voz a los 239 empleados de Gamesa Aoiz
Jesús Garzaron
Actualizada 12/07/2020 a las 09:59

Un irrintzi para abrir y cerrar la manifestación. Un grito apenas contenido en el pecho de una vecina que reverberó en los corazones de todo un pueblo. Un toque de atención a una empresa por parte de una plantilla que se dice en guerra. Los 239 trabajadores de Siemens Gamesa en Aoiz recorrieron el sábado las calles de Pamplona exigiendo a la firma que revoque su decisión de cerrar una planta que, en palabras del comité, “tiene garantizada la carga de trabajo hasta septiembre de 2021 y es muy competitiva”. Y no estuvieron solos. Unas 3.000 personas, según los cálculos de la Delegación del Gobierno en Navarra marcharon por la capital en apoyo de la plantilla.

Un par de minutos antes de las seis, la hora acordada, la multitud formó filas frente a la antigua estación de autobuses de Pamplona. Absolutamente todos con la mascarilla puesta y tras dos grandes pancartas. En la primera, que rezaba en castellano y euskera No al cierre de Siemens Gamesa Aoiz, los trabajadores. En la segunda, bajo el lema Queremos pueblos vivos, no al cierre, los vecinos de Aoiz que se desplazaron hasta Pamplona.

Justo allí, Alfonso Poyo, presidente del comité de trabajadores, aseguraba que la empresa es “viable” y, por tanto, la decisión de cerrar es “para ganar mucho más”, porque Portugal, el nuevo destino de la actual producción navarra, “no tiene nada que ver ni en salarios ni en derechos”. Por eso, añadía Poyo, “hemos interpelado al Gobierno de Navarra y tenemos su compromiso de que harán todo lo que puedan. Ahora toca que lo demuestren con hechos”.

Bajo un constante ruido de bocinas, megáfonos, silbatos y tambores, la manifestación recorrió pacíficamente el centro de la ciudad enlazando un lema tras otro. Los más repetidos: “Siemens, ladrón, devuelve la subvención”, “No es crisis, es capitalismo”, “Ayerdi, escucha, Gamesa está en lucha” y, sobre todo, “Esta planta no la cerraréis”. Al final, frente al Palacio de Navarra, se leyó un comunicado en el que aseguraron que Siemens Gamesa en Aoiz tenía “garantizada carga de trabajo hasta septiembre de 2021” y además es un centro joven, con 10 años de vida, “muy competitivo”, “niveles elevados de productividad y de calidad”, y con “capacidad para adaptarnos y fabricar modelos más grandes” de palas para aerogeneradores.

La marcha contó con el apoyo de sindicatos, colectivos sociales y representantes de partidos políticos como, entre otros, Navarra Suma, EH Bildu o Izquierda-Ezkerra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE