Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Siemens Gamesa anuncia el cierre de la fábrica de Aoiz y deja en la calle a 239 personas

Malestar y sorpresa en Gobierno y sindicatos que dicen que había carga de trabajo para todo el año

Exterior de la planta de Gamesa en Aoiz
Exterior de la planta de Gamesa en Aoiz
archivo dn
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/06/2020 a las 20:08

La división de aerogeneradores terrestres (onshore) de la multinacional Siemens Gamesa en la que se encuadra la planta navarra de Aoiz, con 239 trabajadores, llevaba tiempo en el punto de mira. Pero la reciente sustitución de su CEO Markus Tacke por Andres Nauen al frente del grupo terminó por encender todas las alarmas haciendo peligrar el futuro tanto de la planta navarra como las de Cuenca y Somoza (A Coruña). El propio Ejecutivo foral había mantenido contactos en los últimos días con la empresa.


Los peores augurios se confirmaban pasadas las ocho. A través de un comunicado, la multinacional anunciaba de manera oficial el cierre de la fábrica navarra. Una decisión que pilló por sorpresa a los sindicatos que, pese a los rumores de las últimas semanas, confiaban en que la carga de trabajo, “hasta finales de año” e, incluso, “septiembre de 2021”, según la fuente, permitiera la continuidad de la planta o, al menos, dilatara la decisión. Ni el comité de empresa de la fábrica ni las federaciones habían recibido comunicación alguna de la empresa lo que causó un profundo malestar entre las centrales. Los trabajadores consultados sí esperaban que esta semana la empresa realizara “algún anuncio”. El Gobierno de Navarra trasladó su “profundo malestar” con la decisión y aseguró que está en contacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para analizar “todas las posibilidades”.

Siemens Gamesa esgrime que el cierre de Aoiz se debe a su falta de competitividad, al no tener capacidad para fabricar las palas que demanda el mercado eólico en estos momentos. La fábrica navarra está especializada en el modelo SG 3.4-132, con un rotor de 132 metros, principalmente para el mercado doméstico y, según la empresa, sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano, hacen inviable su competitividad para la exportación. “La nueva generación de turbinas terrestres (onshore), con rotores de hasta 170 metros, será clave para incrementar la competitividad del negocio onshore y garantizar el éxito de la compañía. Estos grandes modelos suponen ya cerca de la mitad de la demanda de turbinas y serán fundamentales para aumentar la rentabilidad y garantizar la continua reducción del coste de la energía eólica”, defiende la empresa haciendo hincapié en la necesidad de adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores. “Hemos tomado una decisión muy difícil y somos plenamente conscientes de su impacto en nuestros trabajadores y su comunidad local. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las personas afectadas”, explicó Alfonso Faubel, CEO Onshore de Siemens Gamesa.

 

Te puede interesar

 

 


La compañía pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 239 personas. Las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán en los próximos días, de acuerdo con la regulación vigente.


Siemens Gamesa cuenta con sólidas raíces en la comunidad foral, donde se encuentra su centro mundial de ingeniería para el desarrollo y validación de tecnologías onshore. Además, la empresa instalará y probará en la sierra de Alaiz el prototipo de su última generación de turbinas, Siemens Gamesa 5.X. En los dos últimos años, la compañía había venido reforzando las actividades vinculadas a la I+D, menos expuestas a los vaivenes del mercado, y en los últimos dos años incorporó a 450 personas en Navarra y el País Vasco. “España seguirá siendo el país donde tenemos una mayor presencia industrial”, concluyó Faubel quien quiso remarcar la “obligación” de la compañía de tomar las medidas necesarias para garantizar su viabilidad a largo plazo.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE