Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis

CC OO advierte de una "fuerte caída" del volumen de negocio del comercio en Navarra

Según los datos del sindicato, el sector "cayó un 14,7% en marzo, un 29,4% en abril y un 20,1% en mayo"

Este lunes, Navarra ha entrado en la fase 1 de la desescalada y numerosos comercios y terrazas de toda la Comunidad foral han reabierto sus puertas.
Este lunes, Navarra ha entrado en la fase 1 de la desescalada y numerosos comercios y terrazas de toda la Comunidad foral han reabierto sus puertas.
  • efe. pamplona
Actualizado el 10/07/2020 a las 11:34
CC OO ha advertido de la "fuerte caída del volumen de negocio del comercio en Navarra, ya que este cayó un 14,7% en marzo, 29,4% en abril y 20,1% en mayo". Algo que ha provocado que la población ocupada en este sector "haya minorado, respecto a los mismos meses del año anterior, en 1,6% en marzo, 3,3% en abril y 5,2% en mayo", ha destacado.

La Federación de Servicios de CC OO ha subrayado que el cierre de los comercios minoristas, con la excepción solamente de supermercados, farmacias, ópticas, quioscos de prensa y estancos, así como de aquellos otros que vendían productos considerados de primera necesidad, continuó hasta el 11 de mayo, lo que ha supuesto que el empleo neto en ese sector "ha ido retrocediendo en base a dos fenómenos; pérdida de empleo en las pequeñas cadenas de distribución, frente al aumento del personal en las grandes distribuidoras".

Según ha indicado en una nota, el impacto de la crisis en Navarra en comparación con la media estatal en cuanto a la pérdida de volumen de negocio "es parecida" si bien en la Comunidad foral "la pérdida de empleo ha sido más acusada".

Por este motivo, CC OO ha abogado por el "apoyo al comercio de proximidad, en sus diferentes formatos", ha demandado una "estrategia específica" en formación en competencias digitales, la "homogeneización estatal" de la legislación sobre horarios comerciales, y una "vinculación al empleo de las ayudas públicas a empresas".
volver arriba

Activar Notificaciones