Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cierre

Manifestación de la plantilla de Gamesa el 11 de julio por Pamplona

Los 239 trabajadores de la planta de palas de Aoiz exigen al Gobierno foral “hechos” y no una “falsa solidaridad”

Rueda de prensa de los trabajadores de Siemens-Gamesa celebrada este jueves.
Rueda de prensa de los trabajadores de Siemens-Gamesa celebrada este jueves.
Actualizada 03/07/2020 a las 07:28

El comité de la fábrica de Siemens-Gamesa en Aoiz sabe que la mejor baza con la que cuenta la plantilla para luchar contra el cierre es poner en evidencia a la multinacional ante los medios de comunicación y el conjunto de la ciudadanía. En tiempos en los que las grandes empresas hacen bandera de la responsabilidad social e invierten fuertes sumas en promocionar su imagen corporativa, resulta incómodo que una de las grandes marcas europeas aparezca ante la opinión pública asociada a la destrucción de empleo y el empobrecimiento de toda una comarca sin que haya razones económicas que lo sustenten.


Conscientes de ello, los 239 trabajadores pelearán “con todas sus fuerzas” para revocar la decisión de poner punto final a la actividad de una factoría que es clave para la zona. “No se trata de una empresa que esté en pérdidas, sino que gana mucho dinero, pero quiere ganar todavía más sin importarle nuestro futuro ni el de nuestras familias”, insistió ayer el presidente del comité, Alfonso Poyo (ELA).


Según explicó Poyo, comité y plantilla han acordado convocar varias jornadas de huelga, la primera de las cuales tendrá lugar el 8 de julio coincidiendo con el inicio del periodo de consultas, así como una manifestación que recorrerá el sábado 11 de julio las calles de Pamplona. Para esta última cita, apelaron al conjunto de la sociedad a unirse a ellos para presionar. Además, reclamaron al Gobierno foral y a los partidos que se dejaran de “palabras bonitas” o “falsa solidaridad” y se implicaran con “hechos y compromisos reales”.

 

Termina la presencia industrial de Siemens-Gamesa

 

 

El cierre de la fábrica de palas de Aoiz, si finalmente se ejecuta, supondrá el fin de la presencia industrial de Gamesa en Navarra, que llegó a desplegar cuatro plantas productivas, cinco contando la inversión de Apoyos Metálicos en Olazagutía, con más de medio millar de empleos. La que estaba llamada a convertirse en una de las alternativas a la dependencia del sector del automóvil, junto con el agroalimentario y el biofarmacéutico, finalmente no ha sido capaz de consolidar un tejido productivo suficientemente robusto con un volumen suficiente de empleos estables.


La primera decepción llegó con la clausura de la planta de palas en Alsasua en 2010, donde trabajaban 150 empleados. Aunque unos 90 asalariados fueron recolocados en otras fábricas de Gamesa en Navarra, en especial Aoiz, el resto terminó en el paro. Le siguieron en 2013 Tudela, también dedicada a las palas, e Imarcoain, especializada en moldes, dos fábricas que daban trabajo a 71 y 66 personas respectivamente. Al igual que en Alsasua, algunos de ellos fueron derivados a Aoiz. Con el cierre de esta última, Siemens-Gamesa solo mantendrá en Navarra el centro de ingeniería e I+D de Sarriguren, con más de un millar de técnicos, y un almacén en Arazuri. “Se trata de una empresa que ha recibido muchísimo dinero público y ahora las instituciones navarras tienen que asumir su responsabilidad”, exigió ayer el presidente del comité, Alfonso Poyo (ELA).

Claves


1 Razones logísticas y productivas. La multinacional ha justificado el cierre de la planta de palas de Aoiz con razones logísticas, pero no económicas. El comité recuerda que la factoría es rentable y que, según les trasladaba la dirección hasta hace pocos meses, era un ejemplo para el grupo en cuanto a calidad y productividad.

2 Ronda de reuniones. El comité va a solicitar encuentros con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, con el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, y con todos los partidos con representación.

3 Denuncian engaños. Los responsables de la empresa habían trasladado hace unas semanas a la plantilla que la carga de trabajo estaba garantizada hasta septiembre de 2021. Por otra parte, el comité desmiente que la factoría no tenga capacidad para fabricar palas de mayor tamaño que el actual.

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE