Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

Este martes, Encuentro DN Management sobre la Construcción

Con la participación de Juan las Navas (ACP), Josetxo Iriguigel (ANECOP) y Maite Apezteguía (arquitecta)

El próximo martes, Encuentro DN Management sobre la Construcción
De izda a dcha, Juan Las Navas, Josetxo Iriguibel y Maite Apezteguía.
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/06/2020 a las 11:28

El segundo Encuentro DN Management, hoy de 12.00 a  13.00 horas , analizará la actualidad del sector de la construcción en estos tiempos de coronavirus y parón económico. Acudirán como invitados Juan las Navas Lacalle, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Navarra y de la Fundación Laboral de la Construcción; Josetxo Iriguibel López, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP) y Maite Apezteguía Elso, arquitecta urbanista.

Podrás seguirlo en directo por streaming aquí.

Patrocinado por Caja Rural, busca ser un espacio para que los profesionales puedan compartir los desafíos y también las oportunidades que nos traen la pandemia y la crisis.
El foro se retransmitirá en streaming a través de DN Management, de la web y redes sociales de Diario de Navarra, de Brandok y de Caja Rural.

El encuentro se podrá seguir en directo en streaming en diariodenavarra.es.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR

El sector de la construcción acoge a unos 16.800 trabajadores en la Comunidad foral y representa el 6,7% del Producto Interior Bruto de Navarra.

La construcción se encontraba en pleno proceso de recuperación tras la enorme crisis de 2008 que dejó al sector hundido hasta tocar fondo en 2013 e iniciar, a partir de ahí, una lenta mejoría. El año pasado se inició la construcción de 2.860 viviendas en Navarra, un 12% más que el año anterior y se terminaron 1.731, un 16% más que el año anterior (fuente, Nastat). Las inversiones públicas también han vivido un amplio período de sequía en los últimos años, pues a la caída en seco durante la crisis no ha seguido después un proceso de recuperación del tamaño que el sector considera necesario.

La pandemia del covid ha originado, como en todos los sectores, movimientos muy extremos. Para empezar un gran retraimiento de las compras. La compra de viviendas en Navarra cayó un 66% en abril, la mayor de todo el país, que registró una caída media del 40% (datos del INE).

Está por ver el volumen de la caída de la demanda a lo largo del año y su repercusión en los precios. Pero los expertos dan por seguro que el ciclo inmobiliario va a quedar lastrado este año.
Todo ello en medio de una profunda transformación de un sector donde se están afianzando nuevos modelos como las viviendas de alquiler y la rehabilitación ha tomado un gran auge como motor de actividad. También con transformaciones sobre el propio concepto de vivienda tras las lecciones de un confinamiento y una pandemia y fruto de las nuevas exigencias de los ciudadanos.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE