Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agricultura

Abonado el pago de 1,6 millones de euros en ayudas a 90 jóvenes agricultores

También se han aprobado las ayudas para proyectos piloto de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías , y para conservación de recursos genéticos ganaderos

Un agricultor trabaja los campos de Oteiza a la caída de la tarde.
Un agricultor trabaja los campos de Oteiza a la caída de la tarde.
  • Diario de Navarra
Actualizada 15/05/2020 a las 18:36

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado una resolución para el abono de 1.677.420 euros en ayudas a la instalación de jóvenes agricultores. Se trata del pago de la primera anualidad correspondiente a la convocatoria de 2018 y se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en cofinanciación con el FEADER Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y el total de la dotación de la convocatoria es de 3,5 millones de euros.

Según recoge la resolución, el pago aprobado afecta a 90 beneficiarios y beneficiarias que han acreditado el cumplimiento de los requisitos para el pago del primer tramo. Las personas beneficiarias no pueden haber cumplido los 41 años en el momento de la solicitud de ayuda, tienen que instalarse en una explotación que ocupe al menos a una persona a tiempo completo, dedicar a la explotación agraria más de la mitad de su tiempo de trabajo, darse de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social por su actividad agraria, y completar la instalación en un periodo de tres años desde que solicitan las ayudas.

El importe de la subvención es de 37.276 euros y se abona en dos partes iguales: la primera al año siguiente de la concesión de las ayudas, y la segunda a la finalización de la instalación.

Las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores se vienen concediendo con esta dotación total durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018, lo que ha permitido que se incorporen cada año al sector 92 profesionales nuevos.

El objetivo de estas ayudas es incentivar la incorporación de jóvenes, hombres y mujeres, a la actividad agraria como medio de fijar población, mantener la actividad económica y asegurar la sostenibilidad y desarrollo equilibrado del territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

1,3 millones para proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos

Por otra parte, el departamento ha aprobado también la concesión de la convocatoria ‘Apoyo a proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías’, del PDR de Navarra, correspondiente a 2019.

Como detalla la resolución 27E/2020, se han aprobado 12 proyectos piloto en cooperación, con una cuantía total de 1,3 millones de euros y su plazo de ejecución se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021. Los proyectos aprobados se refieren a ámbitos como la gestión de datos para riego eficiente, estrategias de mejora de ecosistemas en viticultura sostenible, sistema de certificación de bienestar animal para vacuno y ovino, o métodos alternativos de control de pulgón y taladro en alcachofa, entre otros.

Esta ayuda tiene por objeto impulsar la cooperación agraria entre los diferentes agentes implicados en las cadenas de conocimiento, para fomentar, a través de la innovación, proyectos piloto de cooperación entre al menos dos entidades para potenciar la trasferencia de conocimientos e innovación en el sector agrario y en las zonas rurales.

El Departamento de Desarrollo Rural también va a destinar 400.000 euros de ayudas para conservar recursos genéticos ganadores mediante el apoyo a las asociaciones de criadores de ganado de Navarra en este año 2020.

El importe máximo de la subvención va desde los 0,40 euros por cabeza hasta los 30 euros por cabeza según actividad, especie y orientación.

El sector primario es esencial en la crisis generada por la pandemia del Covid19 para garantizar el abastecimiento alimentario, por eso las autoridades competentes están adoptando medidas de mantenimiento de las asociaciones de criadores de ganado selecto. La gestión de libros genealógicos, desarrollo de programas de control de rendimiento, planes de conservación, mejora de las razas, asesoramiento genético, valoración genética y plan de difusión de la mejora se ven compensados con las ayudas que señala el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE