Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los autónomos cuya facturación caiga más de un 30% recibirán ayudas de hasta 650 €

Navarra Suma logra crear un fondo de 20 millones con apoyo de EH Bildu. En total, la oposición adiciona 55 millones a los 100 previstos por el Gobierno para responder al impacto del covid-19

Javier Esparza (NA+) se dirige desde la tribuna a los portavoces de los grupos parlamentarios en un pleno atípico.
Javier Esparza (NA+) se dirige desde la tribuna a los portavoces de los grupos parlamentarios en un pleno atípico.
Parlamento de Navarra
09/04/2020

Los autónomos navarros van a tener a su disposición una partida de 20 millones de euros que permitirá establecer una ayuda directa (hasta un máximo de 650 euros, similar al pago de la cuota a la Seguridad Social) a quienes vean mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media de los últimos seis meses.


Se trata de una iniciativa de Navarra Suma que salió ayer adelante con el apoyo de EH Bildu en el trámite de aprobación de sendas leyes que validan y amplían los decretos forales aprobados por el Gobierno de Navarra para hacer frente al impacto generado por la crisis del coronavirus.


La de ayer fue una inusual jornada en la que una oposición antagónica sumó sus fuerzas hasta en tres enmiendas para forzar al Gobierno a incrementar en 55 millones los 100 que tenía previstos por ahora para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.


El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, criticó ayer la falta de apoyo de la presidenta Chivite a sus propuestas. “La presidenta no está siendo capaz de llegar a acuerdos con nosotros y esto no es el ejemplo de unidad política que pedía”, apuntó. Pero su queja se quedó en anécdota tras encontrar en la votación de enmiendas a un extraño compañero de viaje: EH Bildu.


Con su apoyo, Navarra Suma aumentó en 30 millones el fondo previsto por el Gobierno. Además de los 20 millones citados para los autónomos, que podrán ser ampliables, logró que se habilite una partida inicial de 6 millones de euros (también ampliable) para la adquisición con carácter de urgencia de Equipos de Protección Individual, material sanitario y pruebas de confirmación diagnóstica del covid-19.


25 MILLONES A ENTES LOCALES


La pinza de la oposición al Gobierno, que justificó en la disponibilidad presupuestaria su negativa a apoyar enmiendas que supusieran incremento de gasto, no se quedó allí. EH Bildu logró sacar adelante con el apoyo de Navarra Suma una enmienda que permitirá la creación de un Fondo Extraordinario de 25 millones (ampliable) para paliar los gastos de las Entidades Locales asociados al coronavirus. El crédito se financiará con cargo a la partida Remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales.


La presidenta Chivite encajó los goles vía enmiendas de EH Bildu y Navarra Suma agradeciendo la aprobación de los proyectos, pero exhortó a los entes locales navarros a arrimar el hombro. “Los ayuntamientos tienen 213 millones en remanentes de tesorería y el Gobierno de Navarra está pidiendo al de España medidas de flexibilización para que puedan gastar ese remanente”. Y añadió en cierto tono recriminatorio: “El Gobierno no está dispuesto a consentir que haya ayuntamientos que condonen tasas para que luego vayan a pedir dinero al Gobierno de Navarra. Todos tenemos que arrimar el hombro”. Y concluyó: “El Ejecutivo dará acceso a los ayuntamientos al fondo contra el coronavirus siempre que gasten su remanente. Además de estas enmiendas se aprobaron otras medidas.
 

Agricultores y entidades del tercer sector, en las nuevas leyes
 

 

El Pleno aprobó ayer las dos Leyes Forales que asumen y amplían el contenido de los Decretos de Ley de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus. La primera de estas leyes recoge, entre otras, medidas ya anunciadas que afectan al personal público y su disponibilidad, la contratación de nuevo personal y la creación de un fondo ligado a luchar contra el covid-19. Esta Ley salió adelante con el apoyo de todos los grupos.


La segunda Ley recoge, entre otras, medidas en materia tributaria, de vivienda y de lucha frente a la violencia contra la mujer. Esta segunda Ley fue aprobada con la abstención de EH Bildu y el apoyo del resto de grupos.


OTRAS ENMIENDAS APROBADAS


Además de la ampliación en 30 millones del fondo de lucha contra el covid-19 a iniciativa de Navarra Suma y de la creación de un fondo extraordinario de 25 millones para los entes locales, propuesto por EH Bildu, hubo otras iniciativas aprobadas.


A sugerencia de EH Bildu, se hizo una referencia expresa al sector agrícola y ganadero como eventual beneficiario del Fondo de Contingencia de 130 millones, ya que, “aunque cabría deducir que ya estaba incluido, la especificidad de su problemática hace conveniente una mención expresa”.


Mediante otra enmienda de EH Bildu, a la que sólo se opuso Navarra Suma, se acordó destinar al menos el 15% de las transferencias que el Gobierno de Navarra reciba del Estado con motivo de las medidas frente a la crisis del covid-19 a “reforzar y garantizar ingresos económicos a todas las personas, para sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o de inserción. En ese contexto, se puntualiza que la concesión de préstamos, avales u otras garantías análogas a las entidades que conforman el sector público de Navarra estarán sujetas al compromiso de mantener el empleo durante el plazo de seis meses


Por otra parte, en el marco de las medidas de movilidad geográfica entre departamentos del Gobierno o entre centros de trabajo ubicados en distintas localidades, la Ley recoge a instancia de EH Bildu la obligación de indemnizar por gastos de desplazamientos obligatorios a todo el personal público que resulte afectado, “siempre que la distancia a recorrer suponga más de cinco kilómetros”.


Sin abandonar la función pública, y también a instancia de EH Bildu se prevé que se pueda ofertar al personal contratado en régimen administrativo ampliación de su jornada, hasta llegar a la jornada completa. Del mismo modo, se precisa que el descanso mínimo entre jornadas será con carácter general de diez horas, si bien podrá reducirse a siete con motivo del cambio de rotación de turno. En cuanto a la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal que debiera jubilarse a los 65 años, se hace constar que será aceptable “siempre que sea precisa para atender necesidades urgentes derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19.


AYUDAS AL "TERCER SECTOR"


Navarra Suma logró sacar adelante otra iniciativa con el apoyo exclusivo de EH Bildu por la que se adoptan una serie de medidas concebidas para contribuir a la pervivencia y fortaleza de las entidades que operan en el Tercer Sector, básicamente entidades sin ánimo de lucro. A tal objeto, se contempla la flexibilización de los conciertos y subvenciones a todas las entidades, no sólo a las que reciben subvenciones de los Departamentos de Derechos Sociales y Políticas Migratorias.


En lo que a las entidades sociales del movimiento asociativo de la inclusión social y la discapacidad hace referencia, se prevé que puedan ser beneficiarias de avales y otras garantías análogas ya reguladas.


En cuanto a la gestión de los tributos por parte de las entidades locales se incorpora la posibilidad de aplicar los aplazamientos a los tributos gestionados mediante recibo, estable- ciendo unos plazos “más acordes con el calendario fiscal de la entidades locales”. Además, se ordena la devolución de las tasas y precios públicos, incorporando la opción de reintegro parcial y facilitando la gestión del procedimiento de devolución.


Finalmente, en una última enmienda de EH Bildu se inserta la posibilidad de habilitar nuevos recursos de acogida para víctimas de violencia de género, por entender que “no pueden existir impedimentos económicos ni organizativos” para cubrir lo que se estima es una necesidad “agravada por el confinamiento”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra