Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Gobierno foral solicita ayuda a empresas para buscar fabricantes chinos de EPIs

El fabricante de frigoríficos industriales Exkal ha localizado proveedores para Salud y 18 industrias navarras

Foto de archivo de una costurera que está cosiendo mascarillas, en Pamplona.
Imagen de archivo de una costurera que está cosiendo mascarillas, en Pamplona.
Actualizada 28/03/2020 a las 06:00

El Ejecutivo foral, a través de Sodena, ha llamado a la puerta de varias empresas navarras para pedirles colaboración. La petición va dirigida a aquellas que tengan implantación o relaciones comerciales en China a las que solicita ayuda para buscar proveedores chinos de material sanitario necesario en este momento en Navarra y en todo el país, los ya famosos EPIs (Elementos de Protección Individual), como mascarillas, guantes y batas.

Una de estas empresas es Exkal, que se ha puesto a disposición, no sólo del Gobierno de Navarra, sino también de países con los que trabaja normalmente, como Francia y Bélgica. El fabricante de frigoríficos industriales para grandes superficies, con sede en Marcilla, donde tiene 600 trabajadores, cuenta con una planta en Haian, provincia de Jiangsu, cerca de Shangai, con 55 empleos. Ha gestionado ya el envío de “cientos de miles de artículos” para el Gobierno de Navarra y grandes superficies, así como para empresas esenciales de alimentación. Así lo explicó Alfonso Antoñanzas, director general de Exkal, una de las personas a las que pidió Sodena ayuda para esta misión. “Hoy, lo primero y más importante es mirar por la salud de nuestros sanitarios. Ellos lo están dando todo por nosotros y devolverles solo aplausos es necesario pero insuficiente. Si nos mantenemos sanos, ya les estamos ayudando”, apuntó. Antoñanzas explicó que, al acudir a los proveedores con las peticiones, les comunicaron ellos mismos que también se necesitarían pequeñas máquinas médicas, como respiradores, saturadores de oxígeno en sangre, aspiradores de esputo, etc. “Las hemos sumado a las peticiones”, añadió.

Exkal ha localizado los proveedores de EPIs, además de para el Gobierno foral, para 18 industrias navarras, para multinacionales y para empresas de la gran distribución española y francesa. “Cada una de ellas se encarga luego de materializar los pedidos, que son de 200, 500 o 2.000 productos semanales”, añadió Antoñanzas. Unos envíos que utilizan las compañías de transporte habituales.

Para una empresa francesa, dado el gran volumen de sus peticiones, Exkal ha localizado una compañía aérea de viajeros para transportar EPIs y pequeñas máquinas sanitarias. Las empresas de transporte de viajeros y mercancías en China están intervenidas, explicó Antoñanzas, por lo que han acudido a una de otro país. “Nosotros localizamos proveedores, la compañía de aviación y damos los contactos. Pero los pedidos deben hacerlos las empresas”, añadió el directivo. Datos de los contactos que también han facilitado al Gobierno de Navarra. El coste de contratar el avión es de 370.000 euros.

Además, Exkal se ha ofrecido a incorporar líneas de fabricación de material sanitario en su propia planta de China. “Hemos puesto nuestra planta de Haian a disposición de la industria y del Gobierno de Navarra para lo que necesiten. Tenemos sitio suficiente para hacerlo, además de continuar con nuestra fabricación de frigoríficos. Si la opción es comprar la maquinaria de producción, nosotros ofrecemos incorporar líneas de fabricación de EPIS en nuestra planta”, añadió. Este ofrecimiento lo hizo Alfonso Antoñanzas a partir del momento en el que el presidente de España, Pedro Sánchez, comunicó su intención de adquirir lineas de fabricación. “Pero éstas están en China”, añadió.

ENVÍO DE MASCARILLAS

Por otro lado, la realidad ha dado la vuelta a la tortilla de manera que quien hace bien poco enviaba mascarillas es ahora el que las recibe. Es lo que le ha ocurrido a Exkal. Cuando el año nuevo chino (24 de enero) llegó a ese país de la mano del coronavirus, la planta de Exkal en Marcilla envió 3.000 mascarillas para sus empleados y familiares para que pudieran tener de repuesto. “Era el mejor regalo que le podías hacer a un chino en ese momento”, añadió. Hoy es el día en que la planta de China de Exkal ha enviado ya cerca de otras 3.000 mascarillas, para los empleados de la planta de Marcilla. Y ha gestionado millones para otros.

A pesar de la mejora vivida en China, explicó Alfonso Antoñanzas, los trabajadores siguen llevando todos mascarillas. “Ya pueden salir a la calle, la actividad económica se ha retomado, se hacen más actividades, pero los niños acabarán sus cursos on line. Y todos siguen llevando mascarillas, es la garantía de evitar el contagio”, añadió. La planta de Exkal en China, que factura 5 millones de 90 millones que ingresa la empresa en total, después de parar tres semanas, volvió a la actividad el 10 de febrero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra