Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

3P Biopharmaceuticals se ofrece para fabricar desinfectante líquido

Cinfa priorizará su producción en función de las directrices del Ministerio de Sanidad

Ampliar Imagen de archivo del exterior de la planta de 3P Biopharmaceuticals, en Noáin.
Imagen de archivo del exterior de la planta de 3P Biopharmaceuticals, en Noáin.
Actualizado el 28/03/2020 a las 06:00
Entre las empresas que se han puesto a disposición del Gobierno de Navarra figura 3P Biopharmaceutical. La empresa biotecnológica, fabricante de medicamentos y vacunas de última generación, ha ofrecido a las autoridades sanitarias y al Servicio Navarro de Salud sus capacidades analíticas y de producción. 3P, ante la imposibilidad de conseguir líquidos desinfectantes para sus trabajadores, decidió empezar a fabricarlos para autoconsumo, dirigido tanto para utilizar en las manos como en las superficies. Ha producido hasta el momento unos 100 litros, según explicó Dámaso Molero, CEO de la compañía con sede en Noáin, con 250 empleos y que hoy es propiedad del fondo de inversión francés Keensight Capital. 3P ha ofrecido al Gobierno de Navarra y Sodena, con quienes mantiene relación continua en esta crisis, la fabricación de 200 litros al día, pero hasta el momento no hay ningún encargo.
Explicó el directivo que 3P tiene capacidad y la tecnología necesaria para fabricar test de coronavirus, pero que el problema reside en la falta de suministro de un reactivo específico. “Tenemos la tecnología pero nos falta el reactivo”, añadió Molero.
3P, como empresa esencial, mantiene la actividad rutinaria en su fábrica, siguiendo las recomendaciones sanitarias y facilitando, en la manera de lo posible, el trabajo fuera de las instalaciones. Está establecido la toma de la temperatura dos veces durante la jornada a los trabajadores, gracias a los ocho termómetros digitales que ha donado Farplus.
Cinfa, por su parte, como fabricante de medicamentos genéricos, está a disposición de las decisiones que tome el gobierno. La crisis del coronavirus no les ha hecho aumentar la producción, según explicaron desde la empresa, porque ya desde octubre están trabajando 24 horas los siete días de la semana. En el listado de medicamentos esenciales elaborados por Sanidad se incluyen 40 presentaciones de Cinfa, según explicó la empresa. “Desde ayer se está informando diariamente al Ministerio de Sanidad del stock disponible, la cantidad suministrada en las últimas 24 horas y la previsión de liberación y recepción de lotes, con fechas y cantidades”, añadió Cinfa. Según el Real Decreto 463/2020 el Gobierno puede ordenar a los laboratorios priorizar unos determinados medicamentos. “Cinfa priorizará la fabricación de algún medicamento cuando sea necesario para garantizar su suministro para tratar a los enfermos de covid-19”, añadió la empresa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora