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Coronavirus Navarra

La industria agroalimentaria, a un ritmo frenético para nutrir a supermercados

La distribución hasta quintuplica pedidos de congelados y de conservas

Foto de la línea de ensaladas preparadas en Florette. Dos personas trabajan con medidas de seguridad.

Línea de ensaladas preparadas en Florette. Dos personas trabajan con medidas de seguridad.

CEDIDA
Actualizada 26/03/2020 a las 17:00
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Nuestros hábitos se han visto alterados de forma radical en un abrir y cerrar de ojos, pero si algo permanece invariable es la necesidad de comer. El asalto de los consumidores a tiendas y supermercados ha impuesto a la industria agroalimentaria un ritmo frenético y le ha exigido, en cuestión de horas, la adaptación a una nueva ‘demanda de supervivencia’ y al cumplimiento de unas severas medidas de seguridad para una legión de trabajadores que, junto con los del sector sanitario y las fuerzas de seguridad, constituyen, sin duda, los puntales de esta crisis sanitaria.

El impacto del coronavirus en este sector en Navarra - que suma 1.370 empresas, 2.500 millones de facturación y 14.000 trabajadores- es muy dispar: depende del canal de ventas dominante en el negocio. El covid-19 ha cegado por completo la salida de producto hacia la restauración, un parón que se ha trasladado a las empresas y, por extensión, a los trabajadores de esas líneas, aunque es cierto que este canal aún abastece a residencias, comedores institucionales, cárceles, etc.

Mejor escenario tienen las empresas centradas en abastecer a los supermercados y tiendas. Han visto atónitas cómo la propia distribución - incluso alguna que ni era cliente- llamaba a sus puertas duplicando y hasta quintuplicando pedidos, especialmente de productos básicos como tomate elaborado, verduras y legumbres. Los consumidores, cuentan, no priorizan en este momento productos gourmet ni platos preparados, porque ahora tienen tiempo de cocinar.

En un recorrido por empresas del sector, la conserva y el congelado son lo más demandado. El coronavirus ha devorado sus existencias. Mención aparte merece el congelado, donde Navarra es un líder nacional (aquí se fabrica el 40% de toda la verdura congelada de España). En empresas como Ultracongelados Virgo, Gelagri y Congelados de Navarra se concentra la mayor actividad en este momento. Las máquinas están a todo tren desde principios de marzo en tres turnos, los siete días de la semana y con refuerzos de equipos. Y así lo prevén hasta final de mes.

CONGELADOS DE NAVARRA. "EL CONSUMIDOR VE MÁS SEGURO EL ENVASADO FRESCO"

“Tenemos más pedidos de todo el mundo. Nosotros vendemos a 50 países. Te piden el doble y el triple de lo habitual. Estamos con mucha faena”, cuenta el director general de Congelados de Navarra, Benito Jiménez. Sus plantas en Arguedas y Fustiñana, así como las de Alfaro, Valladolid y Alicante, que suman un millar de empleados, están a pleno rendimiento. “El canal de restauración se ha parado en seco, pero el de alimentación pide más producto, sobre todo lo básico, como guisante, alubia verde, menestra y espinaca. Parece que a la gente el producto envasado le da más seguridad que el fresco”, apunta.

Jiménez considera que la verdura congelada ganará consumidores tras la crisis. “Nos están comprando gente que antes no lo había probado, aunque lo cierto es que el consumo de verdura congelada no para de crecer en los últimos años. En 2019 subió un 7% en España”.

BERLYS (PANASA). “LA BOLLERÍA Y PASTELERÍA HA CAÍDO HASTA UN 75%”

El fabricante de masas de pan y bollería ultracongeladas informa de que las ventas en “gran parte” de sus canales de venta (tiendas y franquicias, retail, food service, colectividades, canal horeca y canal tradicional) “han caído drásticamente o directamente han desaparecido”. “De los canales que permanecen abiertos, el comportamiento varía según el producto. Las más afectadas son nuestras divisiones de bollería y pastelería que en algunos casos han llegado a caer desde el inicio de la crisis un 75%”, añaden responsables de comunicación de Monbake (surgida tras la fusión de Berlys y Bellsolà).

El consumidor, según la compañía, ha cambiado hábitos: “Cubre sus necesidades por la mañana, lo que ha llevado a modificar los horarios de atención en la mayoría de las tiendas”. La mayoría abre solo abre por las mañanas y cierra por las tardes.

En cuanto a los turnos en sus plantas (Tafalla, Mutilva,etc) se revisan a diario “según la planificación de los clientes”, lo que según la firma les “ha obligado” a reducir turnos y parar líneas en algunas fábricas. “Es una situación que iremos analizando para tomar las medidas necesarias”, agregan.

LACTURALE. “ESTÁ SIENDO UNA LOCURA Y ES NECESARIO REFLEXIONAR”

En la empresa Lacturale no para de sonar el teléfono, pero el director de la empresa láctea, Juan Manuel Garro Redín, resta importancia a los números récord de estos días. “La demanda ha crecido más de un 50%. Estamos trabajando a tope para atender a nuestros clientes, pero tenemos muy presente que no es un incremento real. Es pasajero”, asegura. En su opinión, más que el tirón de la demanda, lo importante es que la sociedad y, en particular, los consumidores, reflexionen. “Estamos esperanzados en que la gente reflexione. Igual que ahora algunos se lamentan de los recortes en Sanidad también pueden preguntarse si en nuestras casas se ha recortado en alimentación, en comprar productos locales y saludables”, apunta Garro.

La leche y los yogures de esta empresa son lo más solicitado. “La semana pasada comenzó la demanda pero tenemos nuestros límites. Creemos que la gente ya tiene leche y yogures para quince días y que toda esta locura se normalizará”.

CONSERVAS DANTZA. “HAY PEDIDOS QUE SE HAN QUINTUPLICADO”

En Conservas Dantza, con sede en Castejón y propiedad de Grupo AN, cuentan que fue desde el lunes de la semana pasada cuando la demanda se empezó a disparar, pero que el mayor incremento de pedidos se registró “de manera muy notable” desde el jueves y viernes. “Hay clientes que han quintuplicado sus pedidos habituales. En estos momentos, en cuanto al mercado nacional, como la gente ha sido previsora y se ha aprovisionado suficientemente, la situación parece que se está normalizando de nuevo”, agregan.

Sin embargo, la conservera vive estos días un incremento muy fuerte de pedidos de países como Francia, “que está como nosotros hace nueve días, aproximadamente”. Lo más demandado son los productos de primera necesidad: tomate y tomate frito.

En cuanto a las existencias, la empresa recuerda que las conservas son productos de campaña y, por tanto, “hay lo que hay”. “Se está vendiendo lo que ya estaba comprometido, solo que de manera adelantada con respecto a las previsiones. Donde Dantza ha notado un aumento muy importante de la actividad es en el etiquetado, por haber clientes que piden en una semana lo que solicitaban para varias. Ha habido que aumentar los turnos en el área de etiquetado”.

AVÍCOLA MÉLIDA. “NUESTRA CAPACIDAD ES DE 160.000 POLLOS AL DÍA Y ESTAMOS AL MÁXIMO”

AN Avícola Mélida, el centro de procesamiento avícola, lleva más de una semana trabajando a pleno rendimiento. “Los clientes están haciendo pedidos muy por encima de lo habitual: en algunos casos, tres o cuatro veces más de lo que era normal antes de esta situación”, detallan. El matadero de Mélida, que tiene capacidad para procesar 160.000 pollos cada día, trabaja al máximo, lo que supone producir entre un 20 y un 30% más que lo habitual. “Bien es verdad que, después de unos días muy intensos, la situación se va estabilizando”, agregan.

Desde esta firma del Grupo AN apuntan que los clientes de restauración “han caído a cero”, por lo que es en el retail y en los mayoristas donde se ha producido ese aumento importante de la demanda.

PAGO DE CIRSUS. “SIN RESTAURANTES NO SE CONSUME VINO”

“Con la hostelería cerrada, sin restaurantes, no se consume vino. Y para nosotros es un canal con mayor peso que la alimentación. Es cierto que el canal de la alimentación puede vender algo más, pero no compensa los números rojos que deja la restauración”, indican desde la bodega Pago de Cirsus, propiedad del venezolano Alejandro Gómez Sigala, que también se hizo con Bodegas Irache hace dos años.

En cuanto a la plantilla, “unas veinte personas, de momento se mantienen. “Esta situación no ha hecho más que empezar. Hay que ver cómo se va desarrollando para valorar y tomar medidas. Lo que preocupa es cuánto va a durar el periodo de recuperación de la economía. Es nuestra gran preocupación”, apunta la responsable de comunicación, Naudí Romero.

FLORETTE. “LA SITUACIÓN HA GENERADO UNA MAYOR TENSIÓN LOGÍSTICA”

El grupo dedicado a la elaboración de ensaladas frescas y envasadas , al igual que otras industrias, ha visto como cerrada la restauración, que supone en torno al 30% de su negocio. “Estamos trabajando sin descanso para cumplir con el compromiso social de alimentar a las personas”, afirma el director comercial y de marketing, Fermín Aldaz.

Esto ha implicado reforzar los equipos de fin de semana en sus plantas, como las de Milagro y Arguedas. La venta en supermercado, que representa el 70%, se disparó la semana pasada. “Estamos en un entorno cambiante. Ahora comenzamos a ver mayor relajación y estabilidad”. La empresa señala que, para producir, “ necesita” tener disponibles las materias primas, los envases, la propia logística y el abastecimiento de equipos de protección individual, así como que “ los empleados puedan llegar sin problemas a sus centros de trabajo”.

Esta excepcional situación, como a otras industrias, también les ha generado mayor tensión logística que, de momento, no afecta al abastecimiento. Son “días difíciles”, afirma Aldaz. “Estamos centrados en garantizar la seguridad alimentaria de los productos, en garantizar su suministro continuando con nuestra actividad y en proteger al máximo la salud de los empleados porque son el pilar de la empresa”, añade. Florette, que va a invertir 13 millones en abrir su séptimo centro en Tortosa (Tarragona), ha tenido gestos con el sector sanitario: ha donado al hospital Reina Sofía 30.000 guantes, 20.000 gorros desechables y 50.000 mascarillas.

CLAVES DE LA SITUACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA

1. Desigual impacto. Las empresas que dependen de la restauración sufren mientras que la que dependen de la alimentación han visto aumentar la demanda, aunque no todas la pueden satisfacer porque su capacidad o su materia prima tiene límites (la producción de leche de una vaca no aumenta).

2. Problemática en el transporte. La logística es clave en el suministro y el transporte preocupa. Se ha ralentizado, escasea y, en algunos casos, se encarece.

3. Trabajadores. las empresas anteponen la seguridad de los trabajadores pero el traslado de trabajadores a las industrias o a fincas agrarias se complica en ocasiones.
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