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La empresa Trenasa de Castejón, con 160 empleados, para su producción

Les ha dado permiso retribuido esta semana y estudia fórmulas, como un ERTE, a partir del próximo lunes 23

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La empresa Trenasa de Castejón, con 160 empleados, para su producción
  • Diario de Navarra
Actualizado el 17/03/2020 a las 06:00
La empresa Trenasa de Castejón, del grupo CAF y dedicada al montaje de trenes, decidió este lunes por la mañana, hacia las 9 horas, paralizar su producción como consecuencia del coronavirus. La razón principal, según explicó su director, Luis Fernández, es que dadas las características del trabajo que desarrolla es necesario que los empleados trabajen muy cerca los unos de los otros, por lo que no era posible mantener la distancia mínima que se recomienda.
Por ahora, la empresa ha decidido conceder un permiso retribuido a los 160 trabajadores para este lunes, martes y miércoles, ya que jueves y viernes eran festivos por San José (se trabaja de lunes a viernes en dos turnos, el de mañana y el de tarde). Unos días que se recuperarán cuando sea posible.
Lo que todavía no está claro es qué ocurrirá a partir de la semana que viene. Fernández señaló que actualmente están analizando las fórmulas, pero no descartó la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Además, el personal cuyo puesto de trabajo lo permite se encuentra desarrollando su labor desde casa de forma telemática.
Luis Fernández reconoció que este parón no llega en el mejor momento a la empresa, ya que en estos momentos tiene una carga importante de trabajo.
De hecho, la empresa de Castejón se encuentra inmersa en la fabricación de dos proyectos de envergadura, como son los vagones del metro de Manila (Filipinas) y los del tranvía de Estocolmo (Suecia). “Teniendo esta carga de trabajo es una pena tener que parar en estos momentos”, indicó el director de la planta de Castejón, quien añadió que, además de estos dos proyectos, también tenían mucho trabajo de soldadura para tranvías que se fabrican en otras plantas del grupo CAF para distintas partes del mundo.
“Pero lo primero es la salud de la gente, aunque es cierto que no nos llega en el mejor momento”, insistió Luis Fernández, quien añadió que no saben cuándo se volverá a poder retomar la producción, ya que están a la espera de los acontecimientos y de cómo evoluciona el coronavirus y las medidas que se toman al respecto.
Sí deseó que los clientes sean comprensivos con los retrasos que se puedan producir por este problema.
OTRAS EMPRESAS
Por lo demás, la incertidumbre fue durante el día de ayer la nota predominante en el tejido empresarial de la comarca.
Muchos trabajadores mostraban sus dudas sobre si van a seguir trabajando durante esta semana o no, aunque, por el momento, otras grandes empresas, como SKF o Piher, continuaron con su producción a lo largo de la jornada.
Plastic Omnium de Tudela anuncia un ERTE

Las consecuencias del coronavirus irán afectando en las próximas fechas a otras empresas de la comarca de la Ribera y, de hecho, varias mantenían ayer reuniones con sus trabajadores para tomar una decisión.
Una que ya anunció durante el día de este lunes medidas fue Plastic Omnium, en la que actualmente trabajan casi 280 personas entre empleados fijos (unos 250) y eventuales (alrededor de una treintena).
Su dirección comunicó a los trabajadores en la capital ribera, y también a los de otras plantas que tiene en España, que ha solicitado a la autoridad laboral un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de suspensión de contratos por fuerza mayor como consecuencia del coronavirus.
Las razones principales son dos. Por un lado, salvaguardar la salud de los empleados y reducir al máximo el riesgo de contagio entre ellos y, por otro, que varios de sus clientes, como pueden ser Seat, Ford o Volkswagen, entre otras, han parado su actividad.
CONCRETAR LAS CONDICIONES
Lo que queda ahora por concretar es cómo se aplicará el ERTE, algo que este lunes mismo estaban negociando entre la dirección y el comité de empresa.
Sin embargo, todo hace indicar que se pondrá en marcha a lo largo del día de hoy y que podría afectar a la mayor parte de la plantilla de las líneas de producción.
En concreto, en la planta de Tudela se fabrican piezas exteriores de parachoques de coches y camiones, como tapas antiniebla, rejas o difusores, entre otros.
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