Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empresas

Azkoyen obtiene un beneficio neto de 16,1 millones en 2019, un 3,2% más

El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado también con respecto a 2018 en un 4,7%

Imagen de archivo de la fábrica y sede de Azkoyen en Peralta.
Imagen de archivo de la fábrica y sede de Azkoyen en Peralta.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/02/2020 a las 11:44

El Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 16,1 millones de euros a cierre del ejercicio 2019, lo que se traduce en un incremento del 3,2% respecto al ejercicio anterior.

El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen se ha incrementado también con respecto a 2018 en un 4,7% (porcentaje similar a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 145,8 millones de euros.

Este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Time & Security, que ha incrementado sus ventas un 7,3%, así como la división de Payment Technologies que ha registrado una subida del 5,6%, ha informado la multinacional en una nota.

Por regiones, durante el ejercicio 2019 el 18,3% de la cifra de negocio proviene de España, el 75,8% del resto de la Unión Europea (incluyendo un 10,1% al Reino Unido) y el 6% restante de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial.

Por otro lado, destaca el crecimiento del EBITDA en un 15,9% situándose al cierre del ejercicio 2019 en 25,7 millones de euros. Asimismo, el porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 17,6%.

Por su parte, el EBIT ha aumentado hasta los 19,4 millones de euros, un 7,7% más respecto a los 18,0 millones al cierre del ejercicio 2018.

Otros de los datos facilitados revelan que los gastos fijos ascienden a 44,9 millones de euros, cifra superior en un 5,1% a la del mismo periodo del ejercicio anterior, tras determinados incrementos de gastos fijos comerciales, I+D y otros, de conformidad con los planes definidos de crecimiento orgánico en vigor.

Tras estos datos, el resultado consolidado antes de impuestos del ejercicio 2019 asciende a 19,2 millones de euros, lo que supone el tercero mejor desde 1988, año en que la compañía salió a Bolsa y por detrás del resultado alcanzado en el ejercicio 2001, cuando la compañía tuvo un gran “one-off” derivado de ventas masivas de selectores de monedas por la introducción del euro.

Las mismas fuentes explican que el Consejo de Administración de Grupo Azkoyen propondrá a la Junta General de Accionistas para su aprobación destinar a dividendos un importe equivalente al 30% del resultado consolidado del ejercicio 2019, es decir, unos 4,8 millones de euros.

Tras destinar 29,7 millones de euros a pagos por dividendos en 2019 y la contabilización de los pasivos por arrendamiento según NIIF 16, la deuda financiera neta al cierre del ejercicio 2019 asciende 10,5 millones de euros.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE