x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA NAVARRA

Ayerdi califica 2019 de año "histórico" en cuanto al comercio exterior

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha informado de que las cinco mayores empresas de Navarra representan el 49,1 por ciento de las exportaciones

Ayerdi: “La economía navarra no va a entrar en recesión a corto plazo”

Manu Ayerdi, durante la entrevista.

Actualizada 20/02/2020 a las 12:41
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha calificado de año "histórico" el 2019 en comercio exterior, con unas exportaciones en la Comunidad foral por 10.147 millones de euros e importaciones por 5.468 millones.


En rueda de prensa, Manu Ayerdi ha destacado este jueves que por primera vez en 2019 las exportaciones navarras de un año han superado los 10.000 millones de euros, en concreto 10.147 millones, y ha señalado que "no habíamos superado nunca este rubicón". Ha explicado que ya el año pasado "fue un punto importante superar los 9.000 millones", por lo que en 2019 se ha crecido un 11,57 por ciento.


En cuanto a las importaciones, ha destacado que han subido un 12,9 por ciento, con un importe de 5.468 millones. El saldo comercial es de 4.678 millones, por lo que "somos de lejos la Comunidad donde en porcentaje el saldo comercial es más favorable, con una tasa de cobertura del 185,5 por ciento".


El consejero ha añadido que otro dato que "demuestra la potencia de la actividad exterior de Navarra es que las exportaciones navarras representan el 3,5 por ciento de todas las exportaciones españolas cuando nuestro PIB es del 1,6 o 1,7", ha detallado, para destacar que "es un año de una actividad exterior muy intensa y fuerte".


Los principales destinos de las exportaciones de Navarra han sido Francia (17,3%), Alemania (16,6), Italia (9,8), Reino Unido (5,7) y EEUU (4,9). Por continentes, ha expuesto Ayerdi, "el peso de las exportaciones a Europa es el más importante pero baja un poquito, del 76,8 por ciento en 2018 al 74,3, y lo gana América, que pasa del 9,9 al 11,6 por ciento; África está en el 7,7 y Asia en el 5,9".


En cuanto a sectores, ha destacado que el sector de automoción sigue siendo el más relevante (46,4%), seguido del sector agroalimentario con el 11,4 por ciento.


Ayerdi ha añadido que las cinco mayores empresas de Navarra representan el 49,1 por ciento de las exportaciones, pero ha comentado que empresas que empiezan a exportar entre y 5 y 50 millones o entre 500.000 euros y 5 millones están creciendo. "Las muy grandes han ido bien en 2019 pero se van incorporando nuevos jugadores", ha dicho.


El consejero ha destacado que la economía navarra es "abierta", "exporta 10.147 millones cuando nuestro PIB es de 20.000 millones". "Tenemos un reto importante para este 2020", ha señalado, para resaltar que para este año se habían puesto como objetivo en la S3 alcanzar los 9.500 millones en exportaciones, "un objetivo que hemos alcanzado ya un año antes y superado".


Ayerdi ha señalado que "vamos a seguir trabajando con toda la energía". "Las empresas, que son las grandes protagonistas, están empujando y tirando fuerte y desde la Administración tratando de colaborar", ha dicho.


Preguntado por la afección del Brexit, el consejero ha indicado que "estamos realizando todo tipo de actos informativos y divulgativos y este año es transitorio, bastante continuista". "Este 2019, con la incertidumbre de que el Reino Unido salía, las exportaciones a Reino Unido han crecido, pero vamos a ver", ha comentado, para señalar que "la clave estará en el acuerdo a partir del 1 de enero de 2021".


También se le ha preguntado por China y ha señalado que "es la tercera proveedora de productos a Navarra, con 354 millones en compras, y por contra las exportaciones han sido de 127 millones; es uno de los pocos países en los que tenemos déficit comercial". Ha indicado que el mensaje, por la influencia del coronavirus, es de "prudencia y tranquilidad". "Nos van llegando señales de las empresas navarras y agentes que tenemos allí de que la actividad económica empieza a moverse, pero vamos a ir viendo", ha afirmado.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra