Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornada 'Modelo de gestión en pymes para la excelencia'

“La transformación digital creará nuevos empleos de calidad”

Para Inycom, lejos de generar paro, la digitalización traerá nuevos perfiles y mayor conocimiento

Ampliar “La transformación digital creará nuevos empleos de calidad”
“La transformación digital creará nuevos empleos de calidad”
Actualizado el 20/02/2020 a las 16:51
“La transformación digital no va a provocar paro, sino que generará otros nuevos de mayor calidad, de mayor conocimiento y mayor valor para la sociedad. Esto ya ha sucedido en otras ocasiones. Una plantación de algodón podía necesitar 100 personas antes de introducir el tractor. Pero luego se necesitaba gente para fabricar tractores”. Así lo explicó Máximo Valenciano, presidente y accionista mayoritario de Inycom, quien ha estado esta semana para intervenir en una jornada organizada por Atana (clúster TIC de Navarra) sobre “Modelo de gestión en pymes para la excelencia”.
Inycom (Instrumentación y Componentes) es una empresa, fundada y con sede en Zaragoza, que utiliza la tecnología para hacer más eficiente al cliente. Entre otros servicios, se dedican a la transformación digital de las empresas y a la industria 4.0. “Nos dedicamos a hacer las fábricas más inteligentes”, añadió Rocío Álvarez, directora de organización y procesos de la compañía.
Esta empresa tecnológica cuenta con más de 38 años de vida y más de 785 trabajadores, de los que 160 se han incorporado en los dos últimos años. De estos, en las oficinas de Navarra, en Mutilva, trabajan 50 personas. La empresa facturó 40 millones de euros en 2019, de los que 3,6 millones corresponden al negocio desarrollado en Navarra, de donde depende el director del sector industrial de la compañía, dirigido por Óscar Quintana. En Navarra la empresa está presente desde 1994 y está dirigida por Roberto Rey.
En esta zona, Inycom está especialmente centrada en la transformación digital del sector industrial y agroalimentario, y diseña soluciones adaptadas al cliente. Entre sus clientes destacan BSH, Volkswagen, Universidad de Navarra, Eversens, Nordex Acciona, Gobierno de Navarra o Café Mocay, entre otros. En esta última instalaron un cuadro de mando para conocer en todo momento el estado de la producción (tiempos de parada en planta, averías...). En la empresa Schnellecke, proveedor de Volkswagen y con quien Inycom sigue trabajando, la compañía instaló un sistema de alertas para evitar errores humanos en el montaje de lunas de vehículos.
DESDE 1982
La compañía fue impulsada en 1982, en principio, para atender el sector de la salud. “Quería hacer para mí lo que hacía para los demás”, explicó el presidente, nacido en Burgos, en 1954, e ingeniero técnico electrónico. La empresa ha ido creciendo y en estos momentos el sector médico y de laboratorios supone el 25% de la facturación y el resto procede del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Uno de los ejemplos que resaltó en su intervención Rocío Álvarez fue el proyecto de los hospitales en Ecuador hace dos años. Inycom equipó completamente el de Guayaquil, de más de 600 camas, con 15.000 equipos instalados, y el de Quito, con 450 camas, con 12.000 equipos.
volver arriba

Activar Notificaciones