El solar de Super Ser acogerá un hotel, una residencia de ancianos y otra de jóvenes
Nasuvinsa venderá la parcela que diseñó para Ikea por 11 millones a la firma Ten Brinke


Actualizado el 05/02/2020 a las 08:18
No era la oferta económica más ventajosa pero sí la más solvente, según dijo ayer el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, para anunciar la venta del solar de la antigua Super Ser a la firma Ten Brinke por 11 millones de euros. Desde Nasuvinsa, la sociedad pública del Ejecutivo foral encargada de gestionar su patrimonio urbanístico, ya se había anunciado en diciembre que no era una subasta al mejor postor para hacerse con los 32.000 metros cuadrados a pie de la avenida Zaragoza, en término municipal de Galar, en su concejo de Cordovilla.
Una parcela a la que renunció Ikea el pasado mes de julio, rompiendo así el acuerdo de compraventa firmado en 2016 con el Gobierno de Navarra. Hasta ese mes, Nasuvinsa sí había cumplido su parte del acuerdo con el derribo de la antigua fábrica y tenía ya fecha para ejecutar el proyecto de urbanización.
Un proyecto que ahora asumirá Ten Brinke. Aierdi y el director gerente de la sociedad pública, Alberto Bayona, destacaron que en la elección pesó el que la empresa sea promotora integral (además de urbanizar y de la tramitación, también se encargará de buscar las firmas que se instalarán en el recinto) o que el 70% del suelo se destina a servicios por encima del comercial.
Al Gobierno de Navarra no le importa mucho que Ten Brinke sea una multinacional de origen holandés que opera en España desde Madrid frente a las otras dos competidoras que presentaron oferta por el solar y que son de capital cien por cien nacional, Omo Retail Invest y Galdakarra XXI. Y no le importa porque el contrato de compraventa exigirá que la firma tenga un CIF en Navarra durante al menos diez años; es decir, que en esa década la empresa creada para gestionar el solar pagará aquí sus impuestos.
Te puede interesar

TAMBIÉN SERVICIO SANITARIO
Mientras sus competidores apostaban por combinar a partes iguales o muy similares comercio con otros usos, Ten Brinke ofreció seis subáreas con predominancia de servicios de alojamiento; en concreto, plantea una residencia de ancianos, un hotel y un coliving para estudiantes, en la que sus moradores comparten espacios comunes como comedor, gimnasio o cuarto de estar con habitaciones privadas.
También alude a un servicio sanitario privado, sin entrar en más detalles, como tampoco en el uso comercial y bajo que marca se desarrollarán las ventas de alimentación y deporte que propone. Finalmente, el solar se completará con un aparcamiento, de una planta en superficie y otra subterránea.
Fue el día 20 de diciembre cuando se abrían los sobres de las ofertas recibidas para la compra del solar, con las que el Gobierno de Navarra quería paliar el abandono de Ikea. Atrás quedaba el compromiso de una compra de los terrenos tras su urbanización por 9 millones de euros y la creación de 275 puestos de trabajo. La multinacional alegó que su nuevas políticas de expansión pasaban por locales más pequeños con venta por internet y el Ejecutivo foral renunciaba a emprender acciones legales para, según se dijo entonces, no enrocarse en un proceso poco claro. Y más cuando todos sus esfuerzos se iban a centrar en vender cuando antes los terrenos.
Sobre el papel, el “cambio de cromos” le ha salido mejor: recibirá un millón de euros por encima de lo previsto en la operación con Ikea y, además, según Ten Brinke, una vez que esté el solar a pleno rendimiento se generarán 856 empleos, de los cuales 544 serán directos.
¿Y cuándo será eso? El vicepresidente del Gobierno estimó que en unos tres años. “Primero presentarán un PEAU (Plan Especial de Actuación Urbana) para esa zona, frente al anterior PSIS (Plan de Incidencia Supramunicipal) que afectaba no sólo al solar, sino a los terrenos colindantes para desarrollar por ejemplo el parque tecnológico de la Universidad Pública de Navarra”. Un documento que se presentará ante el Ayuntamiento de Galar dentro de unos ocho meses.
“Paralelamente, la empresa elaborará un PSIS comercial para esas actividades, que se demorará un año”, calculó Aierdi. Y el tiempo restante será para la ejecución de las obras, que la firma en su oferta calibró en 30 meses. La urbanización del proyecto diseñado para Ikea mantiene el vial de servicios en paralelo a la carretera de la Avenida de Zaragoza y la variación de la rotonda junto al parque de bomberos de Cordovilla, donde se pondrán semáforos y también se dará prioridad al transporte público. Se suprime el vial de unión de la avenida de Zaragoza con la de la Morea que había exigido Ikea.
COMPRAVENTA
Ten Brinke Group. 11 millones (lo mínimo)
Omo Retail Invest. 10 millones
Galdakarra XXI. 10 millones (si hubiera desviaciones en el precio de la urbanización, se descontarían de esta oferta)
COSTES DE URBANIZACIÓN
Ten Brinke Group. El coste íntegro, 2,3 millones. 1,6 para urbanización exterior y 700.000 para explanación
Omo Retail Invest. 2,3 millones
Galdakarra XXI. También íntegro pero no los posibles encarecimientos.
FORMA DE PAGO
Ten Brinke Group. Una señal al firmar el contrato y el resto según se pacte con Nasuvinsa
Omo Retail Invest. 50% hasta la gestión urbanística y el resto al final obras de urbanización
Galdakarra XXI. El total una vez hecha la urbanización
GESTIÓN DE PLANES URBANOS
Ten Brinke Group. 20 meses
Omo Retail Invest. 18 meses
Galdakarra XXI. 12 meses
EJECUCIÓN DE OBRAS
Ten Brinke Group. 6 meses la urbanización y el edificio para usos comerciales y 30 meses las dotaciones destinadas a servicios
Omo Retail Invest. Un máximo de 19 meses
Galdakarra XXI. No ponía fechas, lo supeditaba a las dificultades o no de la obra
USOS
Ten Brinke Group. Uso comercial del 30% (alimentación y deportivo); hostelero (residencia ancianos, coliving estudiantes y hotel) y otros servicios (sanitario privado). Un aparcamiento en superficie y otro subterráneo
Omo Retail Invest. Ocio y restauración, junto a oficinas y hostelero. Un aparcamiento subterráneo y otro elevado
Galdakarra XXI. Ocio, hostelería, hoteles, residencia y terciario.
*Las tres firmas se comprometían a no ceder uso para juegos de azar y apuestas
Tras hacerse pública la oferta elegida, Ten Brinke remitió un comunicado en el que adelantaba que pondrá a disposición de los ciudadanos una cuenta de correo electrónico para recibir sugerencias que, en sus palabras, les ayuden a consensuar un proyecto con las demandas de los diferentes sectores de la ciudad. En cuando a su historia, Ten Brinke Group, empresa con sede central en Holanda, cuenta con 117 años de andadura, dispone de proyectos residenciales, comerciales y hoteleros en Holanda, Alemania, España (ellos se encargaron de la promoción del Parque Puerta de Algete, en Madrid), Grecia y Portugal. La empresa cuenta con 1.000 empleados y una facturación anual de más de 950 millones de euros, según datos de la firma.
