Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Huelgas

La huelga general abertzale pone a prueba este jueves a sus convocantes

ELA, LAB, ESK y STEILAS llevan semanas concienciando a sus afiliados en toda Navarra

La huelga general abertzale pone a prueba este jueves a sus convocantes
La huelga general abertzale pone a prueba este jueves a sus convocantes
  • C. L.
Publicado el 30/01/2020 a las 08:13
Las calles de Pamplona acogen este viernes la principal manifestación que, con motivo de la huelga general convocada en Navarra y el País Vasco por ELA, LAB, ESK y STEILAS, pretende movilizar a miles de participantes. La marcha, programada al mediodía en la Plaza del Castillo, será replicada con otras concentraciones de menor afluencia en Tudela, Estella, Tafalla o Alsasua previstas por la tarde en un intento por demostrar fortaleza tras varias semanas de preparativos y campañas divulgativas.
Las pancartas y carteles colocados en cruces, rotondas y puentes por toda la geografía foral venían anunciando la inminente celebración de la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK y STEILAS, de la que se espera un desigual seguimiento y, a tenor de los resultados que tuvo una convocatoria similar en 2013, pocos efectos sobre la actividad económica en Navarra debido a que los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, no secundan la jornada.
Muchos hosteleros y comerciantes de Pamplona sí guardan un mal recuerdo de la anterior huelga general convocada por los sindicatos abertzales en Navarra, ya que terminó con altercados con la policía, que detuvo a trece personas, y provocó sólo en la capital un gasto de 26.000 euros en limpieza y reparación de los daños por pintadas y destrozos.
La afección previsible será más intensa en los sectores con mayor representación de ELA y LAB, en especial en el transporte público de Pamplona, en algunas áreas de la Administración foral, en determinados institutos, en empresas concertadas que prestan servicios públicos o, según zonas, en algunas empresas y fábricas. No obstante, los comités de las mayores compañías con presencia en la Comunidad foral no se han vinculado a la convocatoria. Las centrales abertzales presumían hace unos días de haber logrado el respaldo de las plantillas de más de 150 empresas en Navarra, algunas de ellas tan emblemáticas como Transformados Zalain, Fagor Ederlan en Tafalla, Gamesa Aoiz o TCC, pero esa cifra está lejos de las más de 37.000 censadas en la Comunidad foral.
Ni la conformación de un nuevo Gobierno central fruto de la coalición entre el PSOE y Podemos, cuyo acuerdo programático incluye importantes avances sociales, ni reciente el pacto presupuestario entre PSN y EH Bildu han servido para echar atrás una convocatoria amparada por la autodenominada Carta de Los Derechos Sociales de Euskal Herria, paraguas bajo el que se han reunido diversos colectivos sociales del ámbito abertzale. Los promotores de la huelga de este juevesconsideran “justas” sus reivindicaciones, entre las que incluyen un salario mínimo de 1.200 euros, una pensión mínima de 1.080 euros, la jornada de 35 horas semanales o el fin de la brecha salarial, así como el derecho de subrogación en las subcontratas y la creación de un ámbito de negociación propio para Navarra y País Vasco.
volver arriba

Activar Notificaciones