x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HUELGA GENERAL

Sindicatos nacionalistas registran la huelga general para el 30 de enero en Navarra

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru piden que se "tomen medidas para acabar con la precariedad laboral y para dignificar las condiciones de trabajo"

De izda a dcha, Mitxel Lakuntza (ELA) e Igor Arroyo (LAB)

De izda a dcha, Mitxel Lakuntza (ELA) e Igor Arroyo (LAB).

Actualizada 09/01/2020 a las 14:06
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han registrado este jueves en la sede del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral la convocatoria de huelga general para el próximo 30 de enero.

Con este paro, los sindicatos nacionalistas buscan "la defensa del sistema público de pensiones; que los Gobiernos vasco y navarro complementen la pensión mínima hasta los 1.080 euros; y dar marcha atrás en los recortes del sistema recuperando la edad de jubilación a los 65 años o garantizando por ley el poder adquisitivo de las pensiones".

Asimismo, ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru piden que se "tomen medidas para acabar con la precariedad laboral y para dignificar las condiciones de trabajo". En este sentido, apuestan por "la reducción de la jornada a 35 horas, una jornada mínima de 20 horas, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros y la eliminación de la brecha salarial".

También reclaman los sindicatos convocantes de la huelga general "el reconocimiento de derechos sociales hoy vulnerados como el acceso a una vivienda de alquiler social, la garantía de la cobertura de todas las situaciones de dependencia y visibilizar, dignificar y garantizar el trabajo de cuidados".

Además, reivindican "el reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y de protección social para que los derechos laborales y sociales se decidan en nuestro ámbito territorial".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra