x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comercio

CCOO y UGT, contra el horario nocturno en el gran comercio

Conforama abrió el pasado viernes sus tiendas de Galaria y Viana hasta las doce de la noche por las rebajas

Foto de la tienda de Conforama en el centro comercial Galaria.

La tienda de Conforama en el centro comercial Galaria.

Archivo
Actualizada 14/01/2020 a las 12:04
A+ A-

Los sindicatos quieren evitar que las grandes superficies amplíen sus horarios de apertura y se planteen atender al público hasta la medianoche, tal como hizo Conforama el pasado viernes, tanto en el centro comercial Galaria como en Las Cañas (Viana). CCOO y UGT consideran que es un peligroso precedente que puede animar a otras grandes superficies a flexibilizar sus horarios “a costa de los derechos de los trabajadores”.

Con motivo del primer viernes de rebajas, la tienda de Conforama en la Comarca de Pamplona estuvo abierta 14 horas ininterrumpidas, desde las 10.00 hasta las 24.00 horas. La de Viana tuvo el mismo horario pero cerró dos horas al mediodía.

CC OO denuncia que la cadena de muebles y decoración tomó la decisión “de manera unilateral, sin consultar a la plantilla ni a su representación sindical”. Según este sindicato, la dirección tuvo que traer a trabajadores voluntarios de Barcelona para completar la plantilla porque no hubo voluntarios en Pamplona y por las limitaciones que fija el convenio lectivo para las jornadas partidas.

UGT también mostró su rechazo, tanto a la decisión de la empresa como a las formas utilizadas para comunicarla, “ignorando a la representación de la plantilla y haciéndolo de forma extraoficial e irregular, a través de algunos mandos intermedios y de redes sociales”.

Conforama abrió por primera vez hasta las doce de la noche en black friday (29 de noviembre) y pretende de nuevo abrir hasta la medianoche el primer viernes de julio (día 3), con las rebajas de verano. Otras tiendas de Conforama de España también tuvieron el mismo horario el pasado viernes.

CC OO señala que se trata de “un hecho grave y sin precedentes en el sector del comercio, una vuelta de tuerca más en un sector ya de por sí precario, especialmente por los difíciles horarios que dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral”. La dirección de Conforama en Pamplona declinó hacer una valoración sobre la denuncia de los sindicatos.

UGT añadió que la multinacional de origen francés “sobrepasa todas las líneas rojas de unas relaciones laborales que deberían estar presididas por el diálogo, la negociación y el acuerdo”. Esta central apunta que la plantilla sufrió presiones para cubrir el horario noctuno. “Los trabajadores no han tenido ninguna otra información que las preguntas de los mandos para reclutar personas voluntarias”, señala.

Julen Belzunegui, responsable de comercio de CCOO, apeló a la responsabilidad del consumidor, “que no necesita acudir a las once de la noche a comprar un mueble o una alfombra”. Para animar al cliente, Conforama ofrecía un vale de 100 euros por cada 500 euros de compra en la franja de 22:00 a 24:00 horas. La plantilla tiene un incentivo, personal y por sección, vinculado al margen comercial de las ventas. Los sindicatos denuncian que con esta promoción se perjudica el cobro de este incentivo. “Conforama invita y los trabajadores pagan la ronda”, declaró Josu Ros, secretario de la Federación de Servicios de CCOO en Navarra.

La ley foral, que es similar a la estatal, permite a las grandes superficies abrir hasta 15 horas al día y 90 horas a la semana. Los sindicatos consideran que la apertura por la noche es un paso más, junto con la apertura en domingos y festivos, “contra los derechos de los trabajadores”. Por ello se muestran dispuestos a “dar batalla”.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra