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ECONOMÍA

China quiere incorporar tecnología navarra a sus procesos productivos

Ofrece a las empresas la posibilidad de expandirse en el primer mercado del vehículo eléctrico

Foto de Manu Ayerdi, Liu Xiaoshi, Francisco Núñez, Reyes Maroto, María Chivite, Emilio Sáenz y José Luis Arasti, el viernes, en Volkswagen.

Manu Ayerdi, Liu Xiaoshi, Francisco Núñez, Reyes Maroto, María Chivite, Emilio Sáenz y José Luis Arasti, el viernes, en Volkswagen.

CEDIDA
Actualizada 21/11/2019 a las 16:54
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La alianza entre empresas chinas y españolas será clave en la carrera por la instalación de una gran fábrica de baterías para vehículos eléctricos que el gigante asiático podría levantar en suelo español. Por eso, aunque de esa eventual fábrica no quisieron hablar públicamente los integrantes de la delegación de empresas chinas del sector del vehículo eléctrico que hasta el sábado visitaron diferentes compañías y centros tecnológicos de la Comunidad foral, lo cierto es que el interés suscita por esa futura inversión estuvo muy presente durante toda la visita. Hay que tener en cuenta que es en esta materia donde Europa tiene un menor nivel de desarrollo ante el fuerte impulso del vehículo eléctrico por el que apuestan las autoridades de Bruselas y también nacionales. En todo caso, administración y empresa confían en que ese sea el “último paso” y de ahí sus esfuerzos porque la colaboración entre empresas de ambos países fructifiquen. “Una vez se refuerce esa colaboración confío en que se den los pasos necesarios para que España pueda albergar pronto una fábrica de baterías”, aseguró el viernes en Pamplona la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Por lo pronto, lo que el empresariado chino ha ofrecido a firmas que desarrollan desde Navarra tecnologías punteras en el sector de la movilidad eléctrica, desde Ingeteam a Acciona pasando por M Torres, es la posibilidad de incorporar en un futuro no muy lejano esas tecnologías a sus procesos productivos en China. Los integrantes de la delegación también mostraron gran interés por los procesos de automatización desarrollados en la planta de Volkswagen Navarra que visitaron el viernes por la tarde al entender que podrían ser una gran “competencia” en el mercado chino. “La idea de la misión era presentar a la industria china, utilizando a la asociación EV100, las capacidades que tiene España en ese sector, explicaba el sábado a este periódico Francisco Núñez, jefe del departamento de Tecnología Industrial del ICEX y una de las personas que les ha acompañado durante su periplo por la comunidad.

HASTA 125 PLANTAS

Con un 1,3 millones de coches eléctricos al año, China es líder mundial de producción de este tipo de vehículos. Hasta 125 plantas productivas están implicadas en el país en la fabricación de vehículos eléctricos y algunas de ellas podrían incorporar a sus procesos productivos tecnología navarra.

Desde los cargadores ultrarrápidos de vehículo eléctrico desarrollados por Ingeteam, hasta los sistemas de almacenamiento de energía para la estabilización de redes eléctricas de Acciona, pasando por la incorporación de nuevos materiales que aligeran y permiten una mejor manipulabilidad en el proceso de producción de distintos elementos del vehículo que conocieron durante la visita a MTorres.

La visita a Navarra se desarrolló en el marco del segundo Foro del Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España con el que se busca estrechar lazos entre gigantes de la automoción aún desconocidos para el público europeo, entre ellos BYD, Niro o Gouxuan High-Tech, y las empresas españolas.

El paso de la misión por Navarra, fue la segunda parada tras el País Vasco, ha permitido iniciar los primeros contactos para una futura implantación de esas empresas en el país asiático que les abriría la puerta de cara a expandirse en el primer mercado mundial del automóvil eléctrico. “El interés de las empresas ha sido máximo y la impresión que se lleva la delegación de Navarra es muy positiva”, asegura Núñez quien se muestra convencido de que España tiene que saber sacar partido de su elevada especialización: “Ellos son el primer mercado y tienen casi de todo; nosotros somos pequeños pero estamos muy especializados y tenemos empresas buenísimas”.
 

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