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Navarra redobla su cooperación con China en la pugna por traer la fábrica de baterías

El primer paso será llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico con China que se presentarán en enero

Reyes Maroto, tras reunirse con María Chivite  en el Palacio de Navarra. Detrás, Manu Ayerdi y José Luis Arasti.

Reyes Maroto, tras reunirse con María Chivite en el Palacio de Navarra. Detrás, Manu Ayerdi y José Luis Arasti.

15/11/2019 a las 12:02
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La ofensiva del Ministerio de Industria por atraer inversores chinos a España recaló este viernes en Navarra en el marco de la visita a la comunidad de una delegación de empresas chinas del sector del vehículo eléctrico. El interés del gigante asiático, que ya posee dos de las mayores fábricas de baterías del mundo para modelos eléctricos, por construir en España una instalación de este tipo ha llevado a diferentes comunidades, entre ellas Navarra, a redoblar sus esfuerzos en la disputada carrera por hacerse con esa futura factoría, que conllevaría inversiones millonarias.

Además de Navarra, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón se ven con opciones. No obstante, solo las dos primeras se han incluido en el itinerario de visitas que se ha organizado esta semana para que empresarios del país asiático conozcan las fortalezas del sector español de componentes de automoción y su ecosistema en torno al vehículo eléctrico.


En la misión participan siete empresas y la asociación China EV100, organización sin animo de lucro que desarrolla el vehículo eléctrico y promueve la innovación colaborativa en múltiples campos.


La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, destacó que se eligió a Navarra y País Vasco por ser regiones “punteras” en el ámbito de la automoción. “Las dos han sorprendido a la delegación y han abierto muchas puertas de inversiones de China en España”, apostilló. Maroto reforzó con su presencia en Pamplona las potencialidades de la comunidad a la hora de albergar una fábrica de estas características. Tras reunirse con la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, quien se mostró “optimista” con las opciones de Navarra para albergar la planta, acompañó a los empresarios chinos durante su visita a la planta de Volkswagen Navarra y está previsto que visite M Torres.


Maroto sí quiso dejar claro que la decisión sobre la ubicación de la planta “no la tomará el Gobierno, sino las propias empresas” e insinuó que la carrera será larga. El primer paso será llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico con China que tengan que ver con el vehículo eléctrico y donde Navarra, que ya tiene experiencia en esta materia, redoblará esfuerzos estos meses. Los proyectos, según detalló la ministra, serán empresa a empresa y con centros tecnológicos “para toda la cadena de valor del vehículo eléctrico”. Se presentarán en enero en la asamblea de China EV100. A partir de ahí, y una vez se refuerce la colaboración entre ambos países, confió en que se den los pasos necesarios para que España pueda albergar “pronto” una fábrica de baterías. El Gobierno ya les ha pedido a todas las comunidades interesadas en albergar la planta que “definan su proyecto. “Los veremos todos y ayudaremos en la definición para que la fábrica esté en el lugar idóneo, pero la decisión la tomarán las empresas. Creemos que se dan las condiciones para que España sea líder en movilidad sostenible y conectada”, concluyó reconociendo que el handicap para esa futura fábrica sigue estando en los puntos de recarga.

 

La automoción saca músculo ante la empresa china

 

La visita que una delegación de empresarios chinos inició ayer en Navarra en el marco del II Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del ICEX y la asociación China EV100, incluyó entre sus paradas el centro tecnológico NAITEC y la planta de Volkswagen. De su organización se encargó ACAN, que participa en la visita como interlocutor de de referencia en el sector de la automoción navarra.


A tenor de las impresiones que trasladaron los propios empresarios asiáticos -en la visita participa el tercer mayor empresario chino de la industria de las baterías-, el objetivo de exhibir músculo en la batalla por conseguir que el país se decante por la comunidad para ubicar la fábrica de baterías se cumplió con creces.


Por un lado, trasladaron a la delegación las características y modelo de trabajo del clúster y los avances de sus asociados en la implantación de tecnologías avanzadas de Industria 4.0. Por el otro, expusieron la fortaleza y competitividad del sector navarro de automoción, que presenta una cadena de valor diversa, que integra desde fabricantes de automóviles y autobuses hasta un amplio tejido de proveedores de diferente naturaleza (multinacionales, empresas cooperativas, pymes, micropymes, startups...). Junto a ellos, centros tecnológicos - como NAITEC y Lurederra-, además de centros de formación y conocimiento (universidades, centros de formación profesional) y proveedores de servicios y tecnología. Un ecosistema diverso, de alto nivel y productivo que debe competir a nivel internacional en un mercado global tan exigente como el de la automoción.

 

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