x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Inquietud en Siemens Gamesa ante el plan estratégico para 2020-2022

Su integración en Siemens Energy ha disparado el rumor de un reajuste de personal

Foto de las oficinas de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren.

Oficinas de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren.

Actualizada 21/10/2019 a las 17:07
Etiquetas
  • C.L. Pamplona
A+ A-

Los vientos de cambio en Siemens Gamesa, que pasará a estar integrada en la nueva compañía independiente Siemens Energy desde abril de 2020, están generando una creciente preocupación en la plantilla de la sede en Sarriguren. Tras la fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa en abril de 2017, que fue calificada por los sindicatos como una absorción de la empresa española por la alemana, la multinacional Siemens ha realizado en los últimos meses una serie de movimientos para reorganizar todo el negocio relacionado con la producción de energía, tanto convencional como renovable. El último de estos pasos se conoció el pasado miércoles, cuando se anunció oficialmente que desde abril de 2020 todas estas divisiones pasarán a quedar bajo el paraguas de Siemens Energy, cuya sede se desconoce dónde se ubicará.

La incertidumbre provocada por la falta de información a la plantilla en Navarra y el anuncio de la creación de una nueva empresa, presentada como hechos consumados, están contribuyendo al nerviosismo de los alrededor de 1.550 empleados de oficinas que Siemens Gamesa tiene entre las instalaciones de Sarriguren y la planta de Arazuri, a los que habría que sumar en torno a los 250 trabajadores más de la fábrica de palas de Aóiz. Fuentes sindicales señalaban que la multinacional alemana está terminando de negociar el despido de unos 600 empleados en Dinamarca, una información que, por la experiencia de años anteriores, suele ser la antesala de una probable reestructuración en España. A todo ello se suma que la compañía ha reconocido que mantiene contactos para la adquisición de activos de la concursada Senvion, que cuenta con una planta de palas en Portugal.

Los empleados de Siemens Gamesa, que están siendo informados “a toro pasado” de los cambios internos que se están produciendo en los últimos meses, esperan ahora con ansiedad conocer el nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2022, novedades que creen que podrían concretarse con la presentación de resultados de la compañía prevista el próximo 5 de noviembre.

SALIDA A BOLSA EN SEPTIEMBRE

Con la integración de Siemens Gamesa en Siemens Energy también se ha conocido que la nueva compañía saldrá a bolsa en septiembre del año que viene, noticia que los sindicatos temen que se traduzca en decisiones traumáticas para embellecer las grandes cifras de la compañía y atraer a los potenciales inversores. Según fuentes sindicales, la sensación de “descontrol absoluto” y los rumores de una posible reestructuración de plantilla se han adueñado del día a día de los empleados de Siemens Gamesa en Navarra.

Los distintos sindicatos consultados compartían el malestar que había generado en la plantilla la comunicación por parte de los responsables de Siemens de que el nombre de la nueva empresa había sido consensuado con los trabajadores, consulta que la representación social de Siemens Gamesa negó tajantemente que se hubiera producido. Antes bien, denunciaban la situación de subordinación de la dirección de la empresa todavía con sede en Zamudio de las decisiones tomadas desde Alemania, percepción que se está acentuando en los últimos meses.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra