x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Preocupación en Gamesa por los planes de Siemens de unificar negocios

La multinacional sacará a bolsa sus activos de electricidad y gas para centrarse en la industria 4.0 y la digitalización. UGT pide una reunión con la dirección en España y con el Gobierno para conocer el alcance real de la estrategia

El presidente de la multinacional Siemens, Joe Kaeser

El presidente de la multinacional Siemens, Joe Kaeser.

REUTERS
Actualizada 09/05/2019 a las 07:39
Etiquetas
  • MANU ALVÁREZ. BILBAO
A+ A-

Al mercado financiero es el único que ha recibido con entusiasmo los planes de Siemens de fusionar su participación en Gamesa con el resto de activos energético y sacar esta empresa a bolsa. Las acciones de la multinacional se revalorizaron ayer un 4,6%. Mientras, los títulos de Siemens Gamesa se revalorizaron un 2,48% , en un contexto en el que nadie es capaz de adivinar si el plan que está a punto de implantarse será bueno o malo para la compañía eólica, que tiene su sede tecnológica en Navarra. De momento tan sólo genera incertidumbre y pocas certezas, aunque los responsables de la firma alemana aseguraron ayer que no cabe esperar cambios sustanciales en Gamesa.

Te puede interesar

Siemens anunció el martes la decisión de su consejo de administración de segregar en una nueva sociedad todos sus activos ligados a la generación eléctrica y el gas. Entre ellos, el 59% que controlan en Siemens Gamesa. Esa nueva sociedad será la futura propietaria de esos activos cotizará en bolsa y Siemens retendrá una participación inferior al 50%. Al menos en los primeros compases, la primera ejecutiva de esa nueva compañía será la norteamericana Lisa Davis, que en la actualidad es vocal del consejo de administración de Siemens Gamesa.


En el entorno de Siemens Gamesa hay una mezcla de preocupación -renace el miedo a la deslocalización- y también prudencia. Tanto el Gobierno vasco como Iberdrola, el otro socio de referencia en Gamesa, declinaron ayer valorar el movimiento de la multinacional germana. Todos quieren esperar a ver los pequeños detalles del proceso, para poder tener una opinión formada. Mientras tanto, el sindicato UGT mostró ayer su deseo de mantener una reunión con algún miembro del Gobierno central y también de la compañía en España, con el fin de conocer el alcance real de la estrategia.


Operaciones corporativas


¿Qué pretende Siemens con este movimiento? La versión oficial da muchas pistas. Quiere poner distancia con los negocios de generación eléctrica y centrarse en la digitalización y la automatización industrial. De paso, con la salida a bolsa de la división de generación y gas, obtendrá previsiblemente una suma millonaria de fondos, para dedicar a nuevas inversiones en las áreas que ha considerado que son su futuro. Hace ya algún tiempo que persigue formalizar una operación corporativa con su división ferroviaria -intentó una fusión con la francesa Alstom que fue vetada por la Comisión Europea- y en el pasado reciente ha tomado iniciativas similares. En 2014 Siemens se desprendió por completo de su negocio de electrodomésticos, que vendió a Bosch, aunque permite que se siga comercializando con su marca.


Algunos analistas internacionales han señalado que Siemens quiere evitar que le suceda algo parecido a lo que le ocurre a la norteamericana General Electric. El hundimiento de buena parte del negocio de generación eléctrica ha puesto en peligro al conjunto de la corporación, que no levanta cabeza. En definitiva, la firma alemana quiere desprenderse de negocios industriales bastante maduros y con rentabilidades ajustadas, para centrarse en otros más incipientes de alto valor. Ayer mismo, Standard & Poor’s estimaba que con esta segregación, la rentabilidad de Siemens va a crecer de una forma importante.


En ese contexto, además, algunas fuentes apuntan que Siemens Gamesa será la joya de la corona de la compañía que está a punto de nacer -su salida a bolsa está prevista para finales de 2020-, después de haber encarrilado su rentabilidad y tener dentro algunos negocios con gran futuro. En especial el de la generación en alta mar.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra