Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Una empresa de Toledo compra las tiendas de Ayestarán en Pamplona

El grupo toledano mantendrá las siete tiendas y la plantilla aunque ha ofrecido prejubilaciones

Ampliar Una de las tiendas de Ayestarán, entre Paulino Caballero y la avenida de Roncesvalles, que ahora pasará a nuevas manos.
Una de las tiendas de Ayestarán, entre Paulino Caballero y la avenida de Roncesvalles, que ahora pasará a nuevas manos.
Actualizado el 25/09/2019 a las 16:13
Después de 133 años de historia, la familia Ayestarán se desvincula del negocio del calzado. Familiares del fundador de Kangaroos, con sede en Toledo, han comprado las siete tiendas de Pamplona, más una en Vitoria, y que dan empleo a unas 25 personas.
Kangaroos SL es un grupo textil de la familia López Fernández que posee una fábrica de calzado y un gran centro logístico en Fuensalida (Toledo).

Por las tiendas Ayestarán han pasado cuatro generaciones de la familia. Rufino y José Ayestarán abrieron el primer local en la calle Zapatería de Pamplona en 1883. El negocio fue impulsado después por los tres hijos de José (José María, Antonio y Manuel). Cada uno se hizo cargo de una parte. Abrieron nuevas tiendas bajo la marca Ayestarán en San Sebastián y Bilbao y ya en la década de 1980, en Vitoria. Por aquellos años también existía la tienda Jauja, de calzado más económico.

Con el tiempo quedaron dos ramas de negocio. Javier Ayestarán SL se quedó con las diez tiendas de Bilbao y San Sebastián, pero hace unos años sufrieron problemas económicos y la empresa tuvo que declararse en concurso de acreedores. Precisamente, el grupo Kangaroos adquirió el año pasado estos establecimientos y los ha mantenido abiertos bajo la misma marca.

Posteriormente vino el interés de la familia López Fernández por las tiendas de Pamplona y de Vitoria. Tras unos meses de negociación, hace unas semanas se cerró la compra. Las tiendas van a seguir operando bajo la marca Ayestarán. Sí que puede cambiar el género, ya que Kangaroos posee varias marcas de calzado, entre ellas Coronel Tapioca y Aïta. Precisamente, la familia toledana adquirió estas dos empresas porque también se encontraban en concurso de acreedores.

Fuentes de Ayestarán señalaron que el nuevo grupo pretende mantener el empleo en las siete tiendas, aunque ha ofrecido prejubilaciones a los más veteranos y va a incorporar a más personas a la plantilla. Dos de las tiendas están en la calle Zapatería, en Paulino Caballero (mujer), Roncesvalles (hombre), Baja Navarra (Ayestarán Confort), García Nájera, García Castañón y Carlos III (Clarks).
Hace tres años la cadena entró de lleno en el comercio electrónico. Actualmente, parte de su facturación proviene de internet.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE