x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

UGT y CCOO firman el convenio de comercio de metal de Navarra, que afecta a 2.500 trabajadores

El convenio tiene una vigencia de cuatro años (2019-2022) y establece una subida salarial del 1,7% para este año 2019

Patronal y sindicatos podrían acotar esta semana el convenio del metal

Un operario trabaja con una sierra radial sobre un bloque motor.

IVÁN BENÍTEZ (ARCHIVO)
Actualizada 16/09/2019 a las 10:12
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Los sindicatos UGT (36,27% de la representación) y CC OO (15,38%) han firmado este lunes con las patronales del sector (ADEN y Asociación de Ferreteros de Navarra) el convenio colectivo de comercio del metal de Navarra, que afecta a 2.500 trabajadores aproximadamente.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años (2019-2022), con una cláusula de 'ultraactividad' indefinida que "desactiva la reforma laboral" en este aspecto, y recoge unos incrementos salariales que "garantizan la mejora del poder adquisitivo, uno de los objetivos prioritarios que se habían planteado los sindicatos al inicio de las negociaciones", ha destacado UGT en un comunicado.

Según ha indicado, el convenio establece una subida salarial del 1,7% para este año 2019 (IPC de 2018 más 0,5%, que se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero). Para el resto de los años, la subida será del 1,5%, con una cláusula que garantiza el IPC del año anterior más 0,25% cada año, y que en caso de superar el 3%, tendrá como contraprestación una reducción de 4 horas en la jornada anual en el año 2022. Además, se actualizan las categorías más bajas a un salario mínimo de 14.000 euros al año.

En cuanto a permisos, se posibilita la acumulación por lactancia dos semanas y en los casos de ampliación del permiso retribuido por desplazamiento, se considera traslado un trayecto mínimo de 150 kilómetros, ha explicado UGT.

Además, según ha señalado el sindicato, "también se mejoran las excedencias, con la posibilidad de que los trabajadores se acojan a una excedencia de un mes con reserva de puesto de trabajo, siempre y cuando se garantice el mantenimiento de la actividad en la sección o centro correspondiente, así como que el 75% de la plantilla de la sección o centro de trabajo se encuentre activa".

En lo referente al contrato eventual, las empresas podrán realizar contratos de hasta 12 meses en un periodo de 18. Las empresas que utilicen estos contratos, no podrán tener más del 10% de su plantilla eventual (antes era entre el 25% y el 35%), incluidas las contrataciones por ETT y excluyendo los contratos de relevo, una medida que para la UGT "va a contribuir a reducir la eventualidad en el sector".

Por último, el sindicato ha valorado "positivamente" que durante la negociación "se haya conseguido frenar la pretensión de la patronal de aumentar la flexibilidad y de eliminar el derecho del trabajador a decidir si se acoge a la jubilación parcial, lo que suponía un retroceso importante para este sector, al igual que se ha evitado el empeoramiento del pago de las bajas (IT), que los empresarios querían vincular con el absentismo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra