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ECONOMÍA

El fundador de Lodisna sostiene que no hay fraude a la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo considera que la firma de transporte ha utilizado a 1.561 falsos autónomos en 4 años

Fachada de la sede de la empresa de transporte Lodisna SL, en la Ciudad del Transporte.

Fachada de la sede de la empresa de transporte Lodisna SL, en la Ciudad del Transporte.

16/09/2019 a las 06:00
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La empresa de transporte Lodisna ha sido objeto de un expediente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La investigación, que concluyó el pasado junio, considera que durante los últimos cuatro años - el máximo periodo que permite revisar la Ley- Lodisna ha utilizado a 1.561 falsos autónomos, por lo que le reclama 4,3 millones. La Inspección entiende que esos trabajadores, rumanos en la práctica totalidad, deberían haber cotizado a la Seguridad Social por el régimen general en lugar de haberlo hecho por autónomos (RETA). Los conductores eran socios de la cooperativa Urbiola pero, en la práctica, trabajaban para Lodisna.

El fundador de la empresa en 2007 y propietario de la misma hasta enero de 2016, José Luis Arroqui Díez de Ulzurrun, ha querido pronunciarse sobre el expediente, que está pendiente de resolución judicial. Será el Juzgado de lo Social quien dictaminará si los empleados estaban bien o mal encasillados en la Seguridad Social.

El exdirectivo expone que la investigación le afecta porque se retrotrae cuatro años atrás, hasta 2015. Explica que en enero de 2016 vendió la empresa al fondo de inversión Elcano Partners, donde mantiene una participación minoritaria. “Hoy no tengo ningún cargo en Lodisna. Es más, tengo discrepancias ”, añade Arroqui, quien comenta que la cooperativa le solicitó que le asesorase en el proceso de investigación. “La colaboración con la Inspección ha sido total. Hemos dado todas las explicaciones. Urbiola ha entregado todas las transferencias realizadas a los autónomos en estos cuatro años, unas 12.000 fotocopias”.

 

13.000 EUROS MÁS

El exdirectivo, que implantó el sistema de proveerse de mano de obra con la cooperativa Urbiola, sostiene que no se ha cometido “ningún fraude”. Argumenta que la cooperativa ha abonado a la Seguridad Social en concepto de cuotas más dinero que el que le reclama la Inspección de Trabajo. En concreto, señala que la cooperativa ha pagado durante los cuatro años por los 1.561 trabajadores que le reclama la Inspección un total de 3,6 millones de euros a la Seguridad Social en cuotas de autónomos al RETA. “La Inspección solicita a Lodisna 4,3 millones, pero 3,58 millones son en concepto de cuotas por el régimen general y 717.000 por un recargo del 20% de apremio. Por tanto, se ha pagado a la Seguridad Social unos 13.000 euros más que los que reclama la Seguridad Social. No hay ningún fraude. Se ha pagado más cantidad de dinero como autónomos que como asalariados”, indica.

Al finalizar el expediente, la Inspección de Trabajo dio de oficio de alta a todos los trabajadores de la cooperativa en Lodisna como asalariados, a unas 220 personas. Sin embargo, los camiones eran de la cooperativa (116 de los que 110 están dedicados a Lodisna). “Las opciones eran dos: ir a concurso de acreedores las dos sociedades o acceder. Se firmó un documento por el que la cooperativa cede todo el personal y vehículos a Lodisna”, apunta Arroqui. Transferir los vehículos está siendo un proceso complejo, que se prevé concluya a final de este mes. “Es complicado porque están financiados por bancos, en leasing y renting”, agrega.

Desde junio, Lodisna cotiza en el régimen general por esos 220 trabajadores , pero también Urbiola lo hace, aunque por el RETA,de manea que hay una doble cotización. “Urbiola paga porque los vehículos aún están a su nombre y puede haber consecuencias en caso de que haya un accidente. Además, un trabajador de Lodisna no puede llevar un camión de otra empresa, porque la cesión de mano de obra es delito”.

 

José Luis Arroqui: “En España no hay un solo chófer que se preste a viajar con otro en la cabina”

FUNDADOR LODINSA Y DUEÑO HASTA ENERO DE 2016

La cooperativa Urbiola ha quedado desmantelada.
Está hundida. Sin trabajadores y sin camiones prácticamente.


Suponga que la sentencia es favorable a la Inspección, que los trabajadores son asalariados.
Pues la Seguridad Social tendrá que devolver los 3,6 millones pagados por la cooperativa Urbiola a los trabajadores rumanos porque habrá sido un pago indebido. Tendrán que reclamar ese dinero, pero estarán tan felices. Pero, además, Lodisna irá a la quiebra y 350 personas se irán al paro: los 220 nuevos asalariados más unos 100 conductores que Lodisna ya tenía en nómina y unas 35 o 40 personas de administración. Esas personas pasarán a cobrar el paro, un gasto más para la Seguridad Social. Supongamos que solo tengan derecho a desempleo 250 y que cobren 1.000 euros al mes. Son 250.000 euros al mes, tres millones al año, en números gruesos.


¿No hay fondos en Lodisna para asumir ese pago de 4,3 millones?
Que yo sepa, tiene 1,5 millones de fondos propios. La Seguridad Social no cobrará los 4,3 millones.


Están los vehículos, la sede...
No, porque no hay donde agarrar. Los camiones son de los bancos y la sede está alquilada. Pero, además, Hacienda dejará de cobrar el impuesto de carburantes, el IVA y el impuesto de sociedades, que en el periodo 2014-2016 era de unos 400.000 euros al año. Luego, no se pagarán impuestos locales como el de circulación y todo el problema para proveedores, bancos, etc.


¿No lo pinta muy oscuro?
No. Es que esto no tiene ninguna ventaja. Actuaciones de este tipo quitan las ganas a cualquiera de hacerse empresario.


Imagine lo contrario: que la sentencia da la razón a Lodisna.
Es que no va a ser posible volver atrás. Esos 220 conductores, más las 9 personas de oficina, no van a querer volver a la cooperativa. Están más a gusto como asalariados de Lodisna.


¿Buscó conductores en Rumanía para abaratar costes?
Error. Cuando fundé la empresa quería hacer transporte muy urgente. Los primeros clientes de Lodisna eran, y creo que siguen siendo, Inditex y Decathlon. Ellos deciden que en un camión deben ir dos conductores y si vas de Madrid a París, el camión no puede parar. Muchas veces la mercancía sale de Madrid el viernes para estar el lunes en la estantería de la tienda. No hay ni un solo conductor español dispuesto a trabajar con dos chóferes por cabina y pasar dos, tres o o cuatro fines de semana fuera de su casa. En España es imposible encontrar un conductor que responda a esas necesidades de ese tipo de clientes.


¿Cuánto cobran?
Alrededor de 2.300 o 2.400 euros netos, salarios y dietas incluidas. hacen 32 horas de conducción a la semana.


¿Por qué cree que se ha puesto el foco en ese tipo de cooperativas?
Porque ha habido abuso de cooperativas ficticias, pero en este caso Urbiola cumple los requisitos que establece el Tribunal Supremo para ser cooperativa: tiene capital, maquinaria y organización. No he recibido ni un céntimo de subvenciones. Luego, creo que esta actuación también viene bien a los actuales políticos para colgarse medallas.

 

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