x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Detectados 1.561 falsos autónomos en una empresa navarra de transporte

La Inspección de Trabajo le reclama 4,3 millones en concepto de deuda con la Seguridad Social

Foto de un transportista en el momento de conducir el camión.

Un transportista en el momento de conducir el camión.

DN
Actualizada 10/09/2019 a las 19:31
A+ A-

Los falsos autónomos van camino de marcar el balance de la Inspección de Trabajo en Navarra durante 2019 en materia de economía irregular. Desde principio de año hasta finales de agosto, la labor inspectora ha conseguido ‘aflorar’ 2.216 empleos, trabajadores que bien no estaban dados de alta en la Seguridad Social o estaban mal encuadrados. De todos los trabajadores descubiertos en fraude de ley (el 70%) son falsos autónomos detectados a raíz de una importante operación realizada en el sector del transporte. En concreto, la Inspección ha localizado este año 1.561 falsos autónomos en una única empresa del sector del transporte con sede en la Comunidad foral.

La inspección ha rastreado todos los falsos autónomos de esta importante empresa del transporte, no solo los que, en ese momento, se encontraban en activo en la firma, sino que se ha retrotraído el máximo de tiempo legal permitido (cuatro años), por lo que la cifra de 1.561 corresponde al número de trabajadores en esta polémica situación laboral desde los años 2014-2015.

UNA FÓRMULA CUESTIONADA

La operación ha sido posible gracias a la cooperación del Servicio de Transporte del Gobierno de Navarra, del Ministerio de Fomento (secretaria de Estado de Transporte), la Policía Foral y la Guardia Civil. “Sin su colaboración, hubiera sido imposible llevar a cabo esta operación, por lo que estamos muy agradecidos”, afirma el director provincial de la Inspección de Trabajo, Guillermo Dachary Pagola.

La Inspección en Navarra ya puso el foco el año pasado en los falsos autónomos. De hecho, cerró el ejercicio con 2.600 falsos autónomos en el sector cárnico y, en concreto, en diferentes mataderos de la Comunidad foral, aunque este fenómeno, ligado a la cooperativa Servicarne, ha tenido manifestaciones en buena parte de España.

En aquel momento, la Inspección de Trabajo ya avanzó que su labor se iba a extender a otros sectores económicos, como el transporte y la construcción. Y en ello está . “No hemos dejado de analizar el sector cárnico. Hay expedientes en curso, pero también estamos mirando más sectores porque entendemos que puede haber casos de falsos autónomos”, agrega el director provincial.

Los falsos autónomos suponen un importante fraude para las arcas de la Seguridad Social porque aparecen inscritos en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA), en lugar de en el Régimen General, lo que permite a los empresarios reducir los costes laborales de estas personas, puesto que, en este caso, es el trabajador el que asume los costes fiscales y de cotización a la Seguridad Social.

Por el mal encuadramiento de los 1.561 autónomos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha reclamado a la empresa de transporte con sede en Navarra actas de liquidación por un importe total de 4,3 millones de euros. Es el dinero que se les pide para ponerse al día con las cotizaciones de la Seguridad Social. Así, se puede decir que el uso fraudulento de la figura cooperativa ‘ahorró’ a la empresa denunciada que los utilizó una media de 2.750 euros por trabajador.

La problemática de los falsos autónomos está en los tribunales. En Navarra, en el juzgado de lo social, que será quien deba decidir si esos trabajadores son empleados por cuenta ajena, como sostiene la Inspección, o autónomos, como defienden las empresas. Se prevé que para antes de final de año dictamine sobre los falsos autónomos del sector cárnico.

De ese modo, se aclarará esta figura laboral tan cuestionada y que se ha convertido en un fenómeno en los últimos años denunciado, en muchas ocasiones, por sindicatos como CC OO y UGT. Hasta que los jueces no resuelvan sobre esta cuestión las empresas no han desembolsado ni un solo euro.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra