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Volkswagen Navarra

Negociación a contrarreloj en VW Navarra para traer el tercer modelo a Landaben

La marca exige un acuerdo para elevar el techo de producción diario en 30 coches más

Factoría Volkswagen. Archivo DN

Factoría Volkswagen. Archivo DN

Actualizada 26/06/2019 a las 07:59
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  • C.L.
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No hay tiempo que perder. Comité y dirección de Volkswagen Navarra tienen menos de dos semanas para cerrar un acuerdo que cumpla las expectativas de la marca en Alemania e incline la balanza de la decisión sobre la adjudicación del nuevo modelo hacia la factoría de Landaben, que competirá con otras cuatro plantas. Los responsables de la fábrica pusieron ayer sobre la mesa las exigencias de la sede en Wolfsburg, que pasan por incrementar la capacidad máxima de producción que, según fuentes consultadas, cifraron en 30 coches más al día. Así, la cadena pasaría de ensamblar 1.408 unidades, límite si no se ponen en marcha las medidas de flexibilidad como el desplazamiento de pausas o los sábados voluntarios, a 1.438. La disposición por ambas partes parece máxima, a tenor de los testimonios recogidos, por lo que todo indica que se cerrará el acuerdo antes de que termine la semana que viene.


Por lo que trascendió tras la reunión con la representación social, la dirección de la fábrica no concretó una cifra de producción máxima, sino que se limitó a trasladar el deseo de la marca de aumentar la capacidad de fabricación. Tampoco planteó ninguna fórmula para conseguirlo, cuestiones que el comité confía en que se materialicen en una propuesta que esperaban que fuera inminente dados los plazos fijados. Esta falta de concreción no sentó bien a una parte de la representación de los trabajadores, aunque, en general, todas las centrales se mostraron favorables a la llegada del tercer modelo por entender que era una noticia positiva.


El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), destacaba que el tercer modelo abrirá la puerta “a la tecnología híbrida y eléctrica”, algo que consideraba un hito para la empresa: “No vamos a dejar escapar esta oportunidad”. Desde CC OO, Eugenio Duque también hacía hincapié en la importancia que el tercer modelo como “paso hacia la electromovilidad”, por lo que recalcaba que iban a hacer “todo lo posible” por lograr la adjudicación. El portavoz de LAB, Raúl Portillo, también daba la bienvenida al nuevo coche, aunque se quejaba de que no hubiera ya una propuesta concreta sobre la mesa de negociación: “El coste no puede recaer sólo sobre la espalda de la plantilla, sino que tiene que ser compartido”.

 

Posibles inversiones en el taller de chapistería
 

Además de un acuerdo que afectará a las condiciones de trabajo de la plantilla de Volkswagen Navarra, el aumento diario de producción en la factoría de Landaben también pasaría, según las fuentes consultadas, por actualizar una parte del taller de chapistería. Aunque se trata de una de las áreas de la fábrica más modernas gracias a su reciente ampliación con una nueva nave de 32.000 metros cuadrados, la capacidad de producción de los mascarones se limita a 700 coches diarios en cada una de las dos instalaciones paralelas que contiene, según fuentes sindicales. Y pese a que es posible acumular algunas carrocerías en determinados periodos para atender los picos de producción, no es suficiente para mantener de forma constante un ritmo superior a los 1.408 coches diarios que tiene como límite actual.
Por tanto, para atender la petición de Wolfsburg de un aumento de la producción diaria, según apuntaban las fuentes consultadas, va a resultar necesario hacer algunas inversiones en el área de la fábrica que marca el ritmo al resto de la cadena.

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