x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fustiñana

Ríos Renovables doblará en 2019 su facturación llegando a 45 millones

Construye dos plantas fotovoltaicas en La Rioja y Valladolid e iniciará otra “en menos de un mes”

Foto, de izda. a dcha., de Fernando Huidobro Ruiz, director de Ingeniería; Felipe Enrique Blanco, director general, y David Sola Fernández, director del departamento de Instalaciones Térmicas de Ríos Renovables.

De izda. a dcha., Fernando Huidobro Ruiz, director de Ingeniería; Felipe Enrique Blanco, director general, y David Sola Fernández, director del departamento de Instalaciones Térmicas de Ríos Renovables.

Actualizada 27/06/2019 a las 17:33
Etiquetas
  • M. T.
A+ A-

Ríos Renovables Group, con sede en Fustiñana y dedicada a las energías renovables y eficiencia energética, prevé duplicar este año los alrededor de 20 millones de facturación de 2018, alcanzando así unos 45 millones de euros. Así lo aseguró este viernes Felipe Enrique Blanco, director general de esta compañía en la que trabajan 120 personas, quien indicó que esperan mantener su volumen de negocio “en este nivel en los próximos cinco años”.

Una ampliación de facturación que, como apuntó, “viene directamente por la promoción de plantas fotovoltaicas”. Según dijo, tienen contratos de mantenimiento y operación en plantas fotovoltaicas por un total de 140 MW entre España e Italia, “y estamos construyendo 27 MW en dos plantas fotovoltaicas en Alfaro (La Rioja) y Geria (Valladolid) que entrarán en funcionamiento en unos meses”. “En menos de un mes iniciaremos la construcción de otra en Aldeamayor de San Martín, también en Valladolid”, indicó, al tiempo que concretó que la cartera de pedidos para construir que tienen “suma 250 MW en los próximos 5 años, distribuidos entre Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra, donde estamos desarrollando varios proyectos”. Explicó que, aunque no han resultado adjudicatarios del concurso del Ayuntamiento de Tudela para construir una planta, “tenemos alternativas”.

Por lo que se refiere a la repercusión de este incremento de facturación en el empleo, comentó que “en un parque de 15 MW en época de construcción puede haber unas 50 o 60 personas trabajando y, luego, de mantenimiento, unas 3 o 4. Es verdad que en los parques que se construyen hay mucha mano indirecta, pero eso no quita para que haya una fuerza propia del promotor, que somos nosotros, para el desarrollo de la construcción”, señaló. “Los empleos de mantenimiento son con personal nuestro. De hecho, en nuestra empresa de Italia trabajan unas 20 personas, en la sede de Fustiñana 70 o 75, y el resto son trabajadores de Ríos Renovables contratados en Valladolid, Zamora, Huesca, Toledo, Cáceres, Badajoz, etc.”, reflejó.

SITUACIÓN "MUY PROMETEDORA"

Felipe Enrique calificó la situación actual de Ríos Renovables, que cumple este año su 30 aniversario, como “muy prometedora”, ya que las energías renovables “han pasado de ser el ‘problema’ a la solución para la lucha contra el cambio climático, y Europa lidera a nivel mundial lo que se denomina la descarbonización de la economía”.

Como apuntó, Ríos Renovables, fundada en 1989 por su presidente, Adalberto Ríos, también ha consolidado “la línea de negocio de eficiencia energética, iniciada en 2013”. En este sentido, afirmó que la compañía gestiona “100 salas de calderas para calefacción y agua caliente sanitaria, con combustible a gas y con biomasa forestal certificada, que suman una potencia de 45 MW”. Dentro de esa línea, añadió que “gestionamos 9.000 puntos de luz en alumbrados públicos y mantenimientos integrales de edificios públicos y privados en una decena de municipios de Navarra y Aragón”.

Finalmente, en el apartado de autoconsumo fotovoltaico, este grupo empresarial navarro acumula casi 1 MW en tejados de autoconsumo en operación y emprenderá pedidos por otros 2 MW para los próximos nueve meses.

Felipe Enrique resaltó que la fotovoltaica es la tecnología “más barata” de generación de energía eléctrica. Insistió en que, tras “los cambios legislativos en España que entorpecerían el desarrollo de las renovables” y que supusieron un parón en las mismas del 2010 al 2018, “ahora el panorama es bastante bueno”. “Ha habido una ‘explosión’ y está ahora todo el mundo como loco porque hay que construir plantas fotovoltaicas, ya que se quiere eliminar primero las centrales de carbón. Ahora ya hablan también de cerrar las nucleares”, comentó del director general de Ríos Renovables.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra