Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

Ríos Renovables construye dos parques fotovoltaicos en Geria y Alfaro

Los dos proyectos, en Valladolid y La Rioja, estarán finalizados para mayo y suponen una inversión conjunta de 23,7 millones de euros

  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 02/03/2019 a las 19:23
Ríos Renovables Group ha iniciado la construcción de dos parques fotovoltaicos en Geria (Valladolid) y Alfaro (La Rioja) de una potencia total de 27 MW. Estos proyectos, que suponen una inversión conjunta cercana a los 24 millones de euros, han sido financiados vía project finance por Triodos Bank, con el asesoramiento legal por parte de Ríos Renovables de Arpa Abogados.
Los dos parques, que corresponden a la última subasta de energías renovables del Gobierno central, estarán terminados a finales de mayo. El de Geria, de una potencia de 16 MW, requiere una inversión de unos 14 millones de euros. Las obras se iniciarán el lunes 4 de marzo y finalizarán el 30 de mayo. En el parque fotovoltaico de Alfaro (La Rioja) de 11 MW, Ríos Renovables Group realizará una inversión de alrededor de 10 millones de euros. Estos trabajos, que se iniciaron el 21 de febrero, concluirán a finales de abril.
Los dos parques evitarán la emisión al medioambiente de 17.836 toneladas de CO2 al año. Además, la energía limpia generada en estos dos proyectos equivale al consumo medio de 14.274 hogares.
Con las iniciativas de Geria y Alfaro, Ríos Renovables Group vuelve a desarrollar proyectos fotovoltaicos en el territorio nacional, después de que en 2008 se paralizara la creación de nuevos parques por el cambio de normativa que eliminó las subvenciones e incentivos.
Según ha valorado Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables Group, con la última subasta “se están dando pasos hacia los objetivos marcados”, entre ellos que en 2030 el peso de las energías renovables sea del 42% sobre el consumo total de energía final (en la actualidad nos encontramos en un 17%).
“Los bancos necesitan que el Estado saque otras subastas para llegar a este objetivo y que puedan dar financiación sin problemas y con garantías. No se está llevando el ritmo deseado, pero cuando se agilicen las subastas estaremos más cerca de alcanzar la meta para 2030”, explica Ríos.
volver arriba

Activar Notificaciones