x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Legislación

Cambios que notará el consumidor con la nueva ley hipotecaria

A continuación se exponen las principales novedades de la nueva ley hipotecaria que entra este lunes en vigor

La nueva norma trae mejoras para quien contrate una hipoteca.

La nueva norma trae mejoras para quien contrate una hipoteca.

DN
Actualizada 19/06/2019 a las 16:34
Etiquetas
A+ A-

EL BANCO PAGA LOS GASTOS: EL CLIENTE SOLO LA TASACIÓN

Los bancos están obligados a pagar todos los gastos de gestión: el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el notario, los gastos del registro y la gestoría. Al cliente le corresponden los gastos de tasación y los de las copias notariales. Estas últimas, no obstante, como el explica el abogado Javier Goldaracena, no serán necesarias debido a que el notario le debe remitir una copia simple de forma gratuita conforme a la Disposición Adicional Octava.

MÁS DIFÍCIL EL DESAHUCIO: 12 CUOTAS SIN PAGAR FRENTE A 2

Para llevar a cabo una ejecución hipotecaria (que puede acabar en desahucio) las cuotas impagada pasan de 2 a 12 o bien el 3% del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y de 15 cuotas y el 7% en la segunda mitad del crédito. Esta normativa sobre el vencimiento anticipado también afectará a los procedimientos de embargo que actualmente están suspendidos y pendientes de resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “Para hipotecas anteriores estas condiciones solo se podrán aplicar en aquellos préstamos donde todavía no se haya activado la cláusula de vencimiento anticipado”, completa Goldaracena.

INFORMACIÓN TRANSPARENTE: 10 DÍAS DE PLAZO PARA FIRMAR

El cliente tiene un mínimo de 10 días para analizar la información precontractual que le dé el banco para firmar la hipoteca. El notario ha de explicar todos los detalles para que la firma se haga con pleno conocimiento de todo.

LIBRE ELECCIÓN DEL NOTARIO: EL BANCO NO IMPONE PRODUCTOS

El cliente puede elegir notario (hasta ahora solía elegirlo el banco) y no está obligado a contratar con la entidad que le dé la hipoteca otros productos vinculados, como las pólizas del hogar o planes de pensiones. La norma si permite que el banco exija un seguro que ofrezca cobertura al cumplimiento de las obligaciones de la hipoteca con la entidad que quiera el cliente.

FIN DE LAS CLÁUSULAS SUELO: TASACIÓN POR LIBRE

Se eliminan las cláusulas suelo para que el cliente pueda beneficiarse de las rebajas del Euríbor y será voluntaria la dación en pago si hay acuerdo. En cuanto a la tasación, el cliente tiene libertad para elegir. No solo estarán autorizadas las sociedades de tasación sino también personas físicas homologadas por el Banco de España.

LÍMITE A LAS COMISIONES: LAS HIPOTECAS PODRÍAN SUBIR

En la nueva norma el interés de demora será de tres puntos más que el ordinario, sin necesidad de pacto. También se limitan las comisiones máximas que la entidad financiera aplica a los clientes. Así, para las hipotecas con interés variable se establece un límite máximo del 0,25% durante los tres primeros años de la hipoteca. Este importe se reduce al 0,15% a partir del cuarto año. Para las hipotecas con interés fijo, se establece un límite máximo del 2% durante los primeros 10 años y de un 1,5% a partir de esos 10 años. El sector teme que con la nueva normativa los préstamos puedan encarecerse.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra