x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agroalimentación

Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania cooperarán en materia de quesos

Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou se beneficiarán de estos intercambios transfronterizos

Fotos del Día del queso del Roncal

Celebración del Día del queso del Roncal.

Actualizada 04/05/2019 a las 15:28
Etiquetas
  • Efe. Vitoria
A+ A-

Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania van a impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de quesos, Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou, con el objetivo de identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.

El próximo lunes va a tener lugar la primera jornada de trabajo del proyecto Danegaz, una iniciativa cofinanciada por la eurorregión y que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre denominaciones de origen.

Los promotores de esta iniciativa han explicado este sábado que los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) cumplen un "importante papel en el desarrollo sostenible de los territorios rurales" y en el caso de los quesos en la dinamización de sector lechero de la eurorregión.

Además, han añadido, proyectan una imagen "positiva ligada a la utilización de razas autóctonas bien adaptadas al medio, el pastoreo y la utilización de los pastos de montaña, así como al bienestar animal".
No obstante, las explotaciones queseras suelen ser de pequeño tamaño y con escasa capacidad de inversión e innovación, lo que dificulta el desarrollo del sector, por lo que la creación de una red de DOP de quesos de la Eurorregión puede contribuir a la adaptación de estas explotaciones a las exigencias del mercado.

El proyecto Danegaz arrancará este lunes con la primera reunión en Arkaute (Álava) y en una segunda fase se organizarán visitas a las explotaciones de las distintas zonas y se activarán talleres temáticos para buscar conjuntamente "soluciones innovadoras a necesidades y retos comunes".

Como resultado de este trabajo, se espera que surja una candidatura para poner en marcha un proyecto de innovación y cooperación transfronteriza.

Danegaz reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la eurorregión y la implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra