x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Viana

El fin de Carrefour Viana rompe casi 25 años de tendencia en la merindad

La instalación de superficies comerciales comenzó con Sabeco en 1995 y no se ha detenido desde entonces

foto de Entrada al hipermercado de Carrefour, en el centro comercial Las Cañas de Viana.

Entrada al hipermercado de Carrefour, en el centro comercial Las Cañas de Viana.

Archivo
26/04/2019 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

La marcha del hipermercado Carrefour de Las Cañas de Viana no sólo se llevará de Tierra Estella la mayor de sus superficies comerciales, con 7.500 metros cuadrados de zona de venta. Con su cierre tras 15 años de actividad, se rompe también un crecimiento de este modelo en la merindad concentrado en Estella, donde no se ha detenido desde que Sabeco -ahora Alcampo- abriera el 30 de noviembre de 1995 el primer establecimiento de estas características en la comarca.


Desde entonces, casi 25 años de expansión con cierres también en el camino aunque ninguno con las dimensiones del anunciado por Carrefour ni sus repercusiones en cuanto al volumen de trabajadores que serán ahora reubicados. Con este contexto, un cambio asoma también en los últimos tiempos de la mano de firmas que apuestan por el centro urbano frente a la opción del extrarradio, la que ha caracterizado este cuarto de siglo de crecimiento protagonizado por distintos grupos del sector de la distribución en España.


Hace ahora tres años, en la primavera de 2016, la Asociación de Comerciantes de Estella hacía balance de lo que ese desarrollo había supuesto en los últimos años en la ciudad. En ese momento, Mercadona -presente en el municipio desde 2013- se había sumado ya a la oferta en un entorno de Merkatondoa y Carlos VII que concentraba ya entonces en el municipio la práctica totalidad de la oferta en el segmento de la alimentación. Con formatos de entre los 1.500 y los 2.500 metros cuadrados, suponían en su conjunto una superficie de ventas por encima de los 10.000 metros.


En ese entorno conviven en estos momentos tanto el antiguo Sabeco como Dia, Eroski, Lidl y Mercadona. Netto lo hace en la calle Alkaburua -en la zona norte de la ciudad- y el centro crece en supermercados que antes le eran ajenos. Dia fue el último en llegar a finales de 2018 para incorporarse a un paseo de la Inmaculada en el que ya operaban Carrefour Express y Covirán, además del veterano Eroski que lo hace desde su emplazamiento junto a la travesía entre puentes.


En total, diez supermercados de diferente tamaño. Los seis más grandes en los accesos al municipio y los cuatro de menor superficie en el centro de la ciudad. De la lista, se descolgó hace un lustro, en junio de 2014, el de la cadena alemana Aldi que puso fin a su actividad y dejó sin uso el local en la muga con Ayegui que todavía en estos momentos permanece vacío sin actividad comercial alguna.

 

Los 15 años de Carrefour en Las Cañas


El inicio, en 2003 y con 250 empleos. Carrefour abrió su hipermercado en el centro comercial Las Cañas en Viana en octubre de 2003. Iniciaba su actividad tras una inversión de 8 millones y con la creación en esos primeros momentos de 250 puestos de trabajo directos, un30% navarros. El establecimiento se abría en un espacio alquilado al grupo vasco Murias, titular del complejo comercial en una situación que se ha mantenido hasta hoy y que concluirá con su marcha a principios del verano.


Apertura escalonada. Carrefour fue desde su inauguración el motor de un centro comercial de 58.000 metros cuadrados situado en el polígono vianés de La Granja y a sólo tres kilómetros de Logroño. Con su actividad se inició también una apertura escolanada en un complejo comercial y de ocio con galería de tiendas, salas de cine, bolera, gasolinera y, más tarde, otros servicios como pistas de pádel. En mayo de 2004, tuvo lugar otro de los hitos al inaugurarse un hotel de 4 estrellas del grupo Husa.


Berceo y la “operación Carrefour”. Hace tres años, en febrero de 2016, se gesta la “operación Carrefour”, por la que el grupo francés comenzó a negociar la compra de hipermercados de Eroski en España, entre los que se encontraba el que la cadena vasca tenía en el centro comercial Berceo de la capital riojana. A sólo cuatro kilómetros, en el lado navarro, Carrefour contaba entonces en su hipermercado de Viana con una plantilla de 115 trabajadores frente a los cerca de 90 actuales.


Un cierre que llega tres años después. Los peores pronósticos sobre que pudieran convivir dos superficies comerciales similares de un mismo grupo a tan escasa distancia y para un área de influencia que tiene en Logroño su eje principal se han cumplido tres años después del comienzo de aquellas negociaciones. Han transcurrido dos desde que, en 2017, el hipermercado de Berceo reabriera sus puertas tras una reforma ya bajo la marca Carrefour.


Preocupación e incógnitas abiertas. Sin su hipermercado, el centro comercial Las Cañas pierde el sector de la cesta de la compra en torno al que se articuló hace 15 años la expansión del resto de su superficie. De ahí, la preocupación con la que se vive en Las Cañas la decisión del cierre y las incógnitas sobre si el grupo propietario podrá encontrar una alternativa con un nuevo operador en los más de 7.000 m2 que Carrefour va a dejar vacíos.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra