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Lekunberri

Una firma de Lekunberri patenta en el mundo un eje de aerogenerador

Lekort, que espera facturar 60 millones al año, asegurará con su prototipo 25 empleos

Detalle del interior de la nave de Lekort, con la prensa hidráulica de fondo.

Detalle del interior de la nave de Lekort, con la prensa hidráulica de fondo.

Actualizada 18/04/2019 a las 16:48
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La firma Lekunberri de Corte S.L., surgida de la colaboración e implicación en su accionarado de Mekatar Group y Riza, irrumpirá en los próximos meses en el mercado internacional del sector eólico con un prototipo de Eje hueco, presentado este jueves como una patente mundial. La sociedad, participada por inversores de Navarra y Guipúzcoa, espera alcanzar los 60 millones de euros de facturación en el año 2021. Sus estimaciones se apoyan en la agenda de pedidos asegurada, a razón de 1.000 ejes por año, con la demanda proveniente de empresas punteras del sector, como General Electric y la danesa Vestas. En datos porcentuales, la nueva planta navarra vendrá a sastifacer el 10% de las necesidades de suministro en el mundo de esta pieza esencial en el engranaje de los aerogeneradores.

El eje de un aerogenerador asegura la conexión de su cuerpo principal con el buje o cabeza exterior, del que sobresalen las palas. “Siempre se había hecho de forja, pero en las grandes máquinas, a partir de 4 megawatios, se ha empezado a hacer en fundición. Estas novedades de ingeniería están basadas en una mejora pero sobre todo en un menor coste. En nuestro grupo tenemos un margen de mejora.

Llevamos 20 años en el sector. Nuestra innovación comienza con la introducción de la materia prima necesaria en un molde con unos calentamientos a 1.250 grados”, como explicó el consejero delegado de Mekatar Group, el pamplonés Jorge Ruiz Martín. En una segunda fase, antes de aplicarse un tratamiento térmico, la pieza pasa por una prensa hidráulica de 15.000 toneladas de potencia.

Según la explicación recibida ayer por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi en su visita a las instalaciones, las ventajas, que han polarizado la atención de empresas punteras, son claras: “reducción en casi un 30% del pese del eje. Menos de 3 toneladas. Mejora de condicioens de eficiencia técnica y mejora de estructura de costes. El precio es más competitivo”. El aprovechamiento de la materia prima refuerza, a decir suyo, en este último aspecto, en un mercado internacional que mira a los países asiáticos, con China a la cabeza, como una de las principales fuentes de suministro.

COMPETENCIA ASIÁTICA

“La competencia china no tardará tiempo en reproducir este modelo, pero de momento son reaccios hasta comprobar el resultado”, precisó Josetxo Arrizabalaga, del grupo Riza. La mayor resistencia -observa- es otro factor favorable de su patente mundial frente a la alternativa procedente de la fundición. “Los grandes fabricantes de aerogeneradores saben lo que quieren y esta solución les convence”, agregó Arrizabalaga.

Por de pronto, en su etapa inicial, Lekort garantizará empleo a “20 o 25 personas” con la más que segura posibilidad, -señalada como tal ayer por el consejero general de Mekatar Group-, de “llegar a los 60 trabajadores en 2021”.

El nuevo proyecto comenzará a desarrollarse en una nave de 4.000 metros cuadrados, en un período de acondicionamiento en la actualidad, anexa a las plantas de Mekatech, especializada en mecanizado, y Trait-Tech (tratamientos superficiales).

Tras ser declarado por el Gobierno foral en 2017 como Proyecto de interés foral, la iniciativa empresarial se apoya en una primera fase de inversión de 16 millones de euros, destinados a la construcción de la nave de 16 metros de altura máxima, “equipada con dos puentes grúa de 25 toneladas y uno de 100”. Los promotores ven en la adquisición de una nueva prensa hidráulica, que con parte de esa primera inversión se llevó a cabo en 2018, uno de los pilares del proceso de forja del Eje hueco. Se trata de un modelo adaptado a las necesidades de producción especial, con una potencia de 15.000 toneladas, que redoblan al conjunto de la producción sus capacidades frente a la competencia proveniente de los países asiáticos.

A lo largo del año pasado, la empresa de Lekunberri, radicada en su polígono, pudo incorporar “un horno de forja, un manipulador de forja, dos hornos de tratamiento térmico, un manipulador de tratamiento, un torno de desbaste y una sierra de corte”. Una segunda inyección económica llegará en el primer cuatrimestre de este año con un aporte de 4,7 millones de euros.

En su visita de este jueves a las instalaciones, Manu Ayerdi estuvo acompañada de la directora de Política Empresarial, Izaskun Goñi; el gerente de Nasuvinsa, José María Ayerdi; y la alcaldesa de Lekunberri, Natalia Azcona.

Lekunberri de Corte S.L. (Lekort)




1. Nace de la asociación empresarial de “Mekatar Group S.L. y el Grupo Riza para la fabricación del eje del aerogeneral eñolio mediante un proceso industrial innovador”. En 2018 invirtió 16 millones. Este año serán 4,7 millones.

2. Mekatar Group. Integra “la capacidad productiva de 3 empresas mecanizadoras: Mekatar, Mekatech y Mecanizados Guerinda, así como una empresa de tratamientos superficiales: Trait-Tech; y una ingeniería de robotización: Mek&bot”. Desarrolla procesos de mecanización y tratamientos superficiales en componentes de la industria eólica, aeroespacial y aeronáutica. Cuenta con 5 centros productivos en Guipúzcoa y Navarra y 38 Centros de mecanizado, Su equipo humano está integrado por 175 personas.

3. Grupo Riza. Con 65 años de experiencia en procesos industriales de forja, calderería pesada y tratamientos térmicos, cuenta con 9 centros productivos en Guipúzcoa, Álava y Navarra. Su equipo humano es de 250 personas.
4. ¿En qué consiste el proyecto de innovación? En proceso novedosos de fabricación de un eje hueco de aerogenerador, que une su cuerpo central que alimenta el buje o cabeza giratoria provista de palas.

5. ¿Qué ventajas aporta para atraer a empresas punteras del sector? “Reducción en casi un 30% del peseo del eje (-3 toneladas), mejora de condiciones de eficiencia técnica y mejora de estructura de costes”.

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