x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Una nueva firma creará 15 empleos en la antigua Gamesa de Alsasua

Alai Eco Termoformados espera crecer en 5 años a 50 operarios con su nuevo proyecto en el polígono Isasia

Una nueva firma creará 15 empleos en la antigua Gamesa de Alsasua

Detalle de la explanada que ocupó la desaparecida planta de Gamesa en Alsasua.

Archivo (N.G.)
11/04/2019 a las 06:00
A+ A-

La expansión del firma de Irún Alai Plastic Solutions con la apertura en Alsasua de su nueva línea de negocio, Alai Eco Termoformadores, asegurará la contratación de 15 personas de la zona en su primera fase de desarrollo. “En 4 o 5 años, esperamos llegar a los 40 0 50 trabajadores”, según las estimaciones barajadas por su director general, Iñigo Intxausti.

El nuevo proyecto se desarrollará sobre los 18.000 metros cuadrados de la antigua planta de Gamesa, en el polígono de Isasia, con una inversión de 2 millones de euros. Coordinada en principio desde el equipo de dirección en Irún, dará respuesta a la necesidad de expansión de su sociedad promotora, que a día de hoy cuenta con una plantilla de 100 operarios.

En sus planes de ampliación, el punto de producción de Alsasua se especializará en fabricar, bajo la técnica de termoformado, “bandejas de distintas modalidades con material 100% sostenible, ya fuese recicable, reciclado o biodegradable. El respeto al medio ambeinte será una prioridad”, avanza Intxausti.

La técnica de termoformado consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor y vacío sobre un molde o matriz.

Alai Plastic Solutions dedica el 70% de su producción al sector de la alimentación y el resto al industrial con -automoción y eólico, principalmente- con piezas adaptadas a las necesidades de la demanda. Dada su ubicación en el límite fronterizo, la exportación es un pilar de su sustento con la dedicación del 80% de su material fabricado a países extranjeros, en especial, europeos.

PERFIL DE TRABAJADORES

En esta etapa inicial de desarrollo, la factoría precisará incorporar a un director de planta, tres jefes de equipo y 1 operario de línea. La necesidad de personal fueron puntualizados ayer de cara al proceso de selección que pretende abrir la firma guipuzcoana.

En su elección por Alsasua para dar respuesta a la necesidad de expansión, han primado dos factores fundamentalmente: la privilegiada ubicación de que goza la localidad, radicada en un entramado de vías de comunicaicón de primer orden, como son la N-1 y la autovía de Sakana y “la cultura industrial” que atesora el valle, como enfatiza Iñigo Intxausti.

El mismo espacio industrial que prevé ocupar Alai Eco Termoformados fue una de las sedes de producción de Fluitecnik, con apenas un año de trayectoria de su experiencia en Alsasua tras el cierre que debió adoptar como consecuencia de las alteraciones que sufrió el mercado de la produccion de paneles solares e el que estaba especializado.

La novedad avanzada ayer del nuevo punto fabril supone “una buena noticia”, en palabras del alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), que revierte la tendencia negativa de décadas pasadas, cuando la crisis fue especialmente virulenta con el tejido industrial de la zona.

Sakana, y más en concreto el entorno de Alsasua, atravesó una delicada situación con el cierre en cadenas de factorías, algunas de ellas, con una dilatada trayectoria. La novedad representada por el anuncio de la nueva iniciativa empresarial es acogida como señal de mejora.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra