x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Navarra registró 9.824 accidentes laborales con baja en 2018, seis de ellos mortales

Las tasas de incidencia aumentaron apreciablemente respecto a 2017 en el sector de la construcción y en el industrial

El ISPLN ha organizado una jornada sobre prevención de riesgos laborales

Una jornada sobre prevención de riesgos laborales organizada por el ISPLN

Archivo
Actualizada 25/03/2019 a las 21:13
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Navarra contabilizó el pasado año un total de 9.824 accidentes laborales con baja, de los cuales 8.630, el 87,8%, ocurrieron durante la jornada laboral, 969 fueron 'in itínere' y 225 se dieron en el régimen especial de trabajo autónomo.

De los 8.630 accidentes con baja en jornada de trabajo, seis fueron mortales, el mismo número que en 2016 y 2017, y 56 graves, seis más que en 2017. A solicitud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se recalificaron seis casos de accidentes leves a graves.

Además, a los seis accidentes mortales en jornada de trabajo se sumaron en 2018 otros cuarto in itínere, uno menos que en 2017, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Por sectores de actividad, en 2018 las tasas de incidencia aumentaron apreciablemente respecto a 2017 en el sector de la construcción (70,7 en 2017 y 79,1 en 2018), y, en el sector industrial (56,6/ 59,5), y se mantuvieron con ligeras variaciones en los sectores de Agricultura (51,6/51,5) y Servicios (22,9/23,9).

Los accidentes ocurren 2,5 veces más en hombres que en mujeres, más en personas que trabajan en puestos de trabajo con menor nivel de ocupación, y más en trabajadores eventuales y con contratos cortos. En 2018 el 31% de los accidentes ocurrieron en personas con menos de 6 meses de antigüedad en su puesto de trabajo, cifra que asciende al 42,5% si se incluyen los ocurridos antes del año desde la fecha de contratación. En Navarra, en los últimos cinco años, se ha multiplicado el número de contratos de puesta a disposición a través de ETTs.

Asimismo, el 47,4% de las lesiones más frecuentes en 2018 fueron, en la línea de años anteriores, las dislocaciones, esguinces y torceduras, seguidas de las heridas y lesiones superficiales con el 29,4%, y, ya en menor porcentaje, de las conmociones y lesiones internas.

Sobre la forma en que se produjeron, el 38% de los accidentes se debieron a sobreesfuerzos físicos, traumas psíquicos, radiaciones, ruido y luz, seguidos de aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil (22,2%, choque o golpe contra un objeto en movimiento (18,8%) y contacto con agente material cortante, duro o rugoso (11,5%).

Navarra registró en 2018 una tasa de incidencia de accidentes con baja en jornada laboral de 37 por cada 1.000 trabajadores (35,2 en 2017), la tercera con menor crecimiento respecto al año anterior desde 2012. En accidentes mortales la tasa fue de 2,5 por 1.000 trabajadores, la más baja desde 2012, mientras que la tasa de accidentes graves fue de 25,1 por 1.000 trabajadores, la misma que en 2016 y menor que en 2012, 2013 y 2014, ha destacado el Ejecutivo foral.

ACCIONES REALIZADAS

Desde el Gobierno navarro han explicado que en estos tres últimos años en la Comunidad foral se han realizado "múltiples acciones, muchas de ellas novedosas, dirigidas a disminuir la siniestralidad y mejorar la salud de los trabajadores".

Como acciones generales, el Ejecutivo ha puesto en valor "la planificación y desarrollo del Plan de Salud Pública, y del Plan de Acción de Salud Laboral, con nueve programas y 16 subprogramas, así como la unificación en un Servicio de Salud Laboral en aras a una mejor integración del trabajo, con tres secciones y dos unidades, una de ellas de nueva creación en 2017, la Unidad de Prevención de Accidentes laborales".

En cuanto al presupuesto, de 2015 a 2019, el ISPLN ha registrado un aumento del 34,5%. Así, el Plan de Salud Laboral ha multiplicado por 8 su dotación y el presupuesto en personal ha aumentado más del 30% en el Servicio de Salud Laboral.

En lo referido a acciones específicas destacadas, el Gobierno ha citado "la mejora del conocimiento, a través del Sistema de Información y Vigilancia de la Salud en el Trabajo; el refuerzo de la investigación de las causas de los accidentes y la profundización del contenido de sus informes; el afloramiento de accidentes no notificados; y las recalificaciones de la gravedad de las lesiones (6 de los 56 accidentes graves en 2018 fueron recalificados de leves a graves); así como el seguimiento de todos los accidentes graves y mortales".

También ha destacado "el refuerzo del papel de la Administración Pública en la prevención de riesgos en las empresas y trabajadores autónomos, con un nuevo programa de prevención de accidentes laborales, que incluye la visita de 1.146 empresas de las divisiones económicas de mayor accidentabilidad, identificando riesgos y asesorando su corrección sobre mejoras concretas, está demostrando muy buenos resultados (32% de recomendaciones preventivas aplicadas por parte de las empresas), así como el subprograma forestal, sector que ha disminuido claramente su accidentabilidad".

ACCIONES EN 2019

Por otro lado, en la reunión de octubre de 2018 del Consejo Navarro de Salud Laboral, el Gobierno presentó una batería de 11 acciones para reforzar la prevención en 2019: refuerzo del programa de visitas a empresas para prevención de accidentes; un nuevo proyecto dirigido a empresas que han tenido accidentes de trabajo en 2018 en cuatro niveles de actuación; una campaña específica sobre riesgos asociados a la organización del trabajo; otra campaña sobre la gestión participativa de los riesgos; y otra sobre la coordinación empresarial en materia preventiva, causas todas ellas relacionadas con mayores índices de accidentabilidad.

También se planteó el desarrollo del subprograma de seguridad vial del Plan de Acción, el estudio del incremento de recursos para inspección de trabajo y su posible transferencia, la posibilidad de disponer de delegados territoriales de prevención con competencias adecuadas, y la dotación de recursos económicos para la contratación de técnicos de prevención por las organizaciones empresariales y sindicales, y el fomento los estudios de investigación.

Asimismo, se prevé el desarrollo de una amplia campaña dirigida a la concienciación y sensibilización social sobre la prevención de accidentes y a mejorar la cultura preventiva, en medios de comunicación, en las empresas, con el empresariado y los sindicatos y delegados de prevención.

Según ha indicado el Ejecutivo, todas estas nuevas acciones siguen el desarrollo previsto, excepto esta campaña, para cuyo diseño se ha contado con la participación de los agentes sociales, que se ha retrasado del 11 de marzo a junio, por coincidir con los procesos electorales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra