x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Caja Rural cree que “hay gasolina” para que la economía siga creciendo

El director de mercado de capitales de la entidad ofreció ayer una charla sobre perspectivas económicas en Anel

Caja Rural cree que “hay gasolina” para que la economía siga creciendo

Al fondo, Ignacio Ugalde y Miguel García de Eulate durante la conferencia de ayer.

DN
Actualizada 28/03/2019 a las 17:37
Etiquetas
  • C.L.
A+ A-

La ralentización económica que se está registrando en toda Europa va a provocar una moderación del crecimiento en Navarra, que se mantendrá en tasas en torno al 2,5% anual, pese a lo que seguirá aumentando la actividad y el desempleo continuará cayendo, según vaticinó ayer el director de mercado de capitales de Caja Rural de Navarra, Miguel García de Eulate, durante la jornada sobre perspectivas para la economía navarra organizada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel).


Tras una breve presentación por parte del presidente de Anel, Ignacio Ugalde, en la que expuso la preocupación reinante por los efectos en las sociedades laborales y cooperativas afincadas en la Comunidad foral del recorte en las previsiones de crecimiento en Alemania, que se han reducido “a la mitad”, García de Eulate ofreció un rápido análisis del contexto internacional y de sus efectos a corto, medio y largo plazo.

 El directivo de Caja Rural puso en contexto la situación económica en la que se encuentra Navarra, que ha disfrutado en los últimos cuatro años de “sano” crecimiento económico, en torno al 3% anual. Una buena base, debido a que no se había sustentado en el endeudamiento en contraste con el anterior ciclo entre 2000 y 2007 previo a la crisis económica, que va a permitir afrontar los próximos años con bastante optimismo. Frente a opiniones más alarmistas, García de Eulate recordó que el PIB por habitante en Navarra se encuentra actualmente “por encima del pico registrado durante la burbuja inmobiliaria”, aunque reconoció que, pese a que Navarra sigue siendo la comunidad española “menos desigual”, están aumentando las diferencias.


Todo ello le llevó a concluir que en la Comunidad foral todavía “hay gasolina” para seguir manteniendo una buena tasa de crecimiento económico, observación que matizó advirtiendo que solo una caída brusca del consumo interno, debido más a la incertidumbre futura que a causas objetivas, podría desembocar en el final del ciclo al alza y el inicio de otra crisis.


Inquietud por el ‘brexit’

Entre los ingredientes que amenazan la bonanza económica a corto y medio plazo, García de Eulate señaló al brexit como la mayor de sus preocupaciones, ya que una salida del Reino Unido sin acuerdo tendría un “impacto muy fuerte” sobre las empresas que exportan a ese mercado, aunque añadió que otras, aquellas que compiten con rivales británicos, podrían salir beneficiadas. A más largo plazo, el directivo de Caja Rural mencionó la reducción del endeudamiento público, cuyos intereses han dejado sin margen a los gobiernos, o el envejecimiento de la población como los principales retos, a los que añadió que las preferencias de la inversión extranjera se inclinarán cada vez más por las economías emergentes.

La incertidumbre en el sector del auto amenaza a la industria

 

Los continuos vaivenes en el sector del automóvil “dan la sensación de que cualquier cosa es posible” en la industria del motor, según destacó ayer el director de mercado de capitales de Caja Rural de Navarra, Miguel García de Eulate. Y aunque advirtió que no era un experto en el sector, sí explicó que los múltiples ingredientes de la incertidumbre que lo amenazan, entre los que mencionó el cambio del modelo de movilidad o la irrupción del coche eléctrico, le hacían temer por las consecuencias que provocarán en el tejido industrial. Por ello, recomendó a las empresas fabricantes de componentes que apuesten por promover filiales con actividad en otras ramas manufactureras para no quedarse descolgadas. Pero más allá de los desafíos tecnológicos, García de Eulate alertó que la competencia de los países emergentes, en especial de Marruecos, va a hacer cada vez menos atractiva la ventaja en cuanto a los costes laborales que beneficiaron a Navarra durante su industrialización.


Así, la única fórmula que permitirá sobrevivir a las empresas del sector de la automoción es una apuesta decidida por una producción “con mayor valor añadido” y todo aquello relacionado con la ingeniería y el conocimiento, lo que provocará como efecto secundario un aumento de las diferencias salariales entre los trabajadores mejor preparados y aquellos otros sin cualificar.


En ese sentido, y más allá de la industria relacionada con el motor, señaló la importancia de contar con un tamaño suficiente para reunir los recursos necesarios con los que sufragar las inversiones en I+D+i. García de Eulate destacó la fortaleza del tejido industrial alemán, caracterizado por una fuerte presencia de empresas industriales medianas, tras el que existe una visión más allá de la pura rentabilidad y cuyos empresarios, en muchas ocasiones familias, piensan más en “la creación de riqueza para las futuras generaciones” que en objetivos cortoplacistas. El directivo de Caja Rural de Navarra estableció un paralelismo entre esta “motivación empresarial” y la que promueven las compañías de economía social, que destacan por su arraigo con el territorio.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra