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Volkswagen Navarra

Morales (UGT): "Queremos el tercer modelo ante la posible caída en picado del Polo"

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra considera que un tercer modelo "es importante para garantizar nuestra ocupación y nuestros puestos de trabajo"

  • EFE. Pamplona
Actualizada 15/03/2019 a las 14:23

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT -sindicato ganador de las elecciones celebradas en la factoría, con 12 de los 29 delegados elegidos este jueves-, ha afirmado que un tercer modelo sería importante para la factoría ante una posible "caída en picado" de las ventas del Polo.


A la producción del Polo, la factoría pamplonesa sumó a partir de noviembre de 2018 la fabricación de un segundo modelo, el T-Cross, y prevé alcanzar en abril una producción diaria de 700 unidades. Sin embargo, ha declarado Morales en una entrevista con Efe, la fábrica debe optar en el futuro a un tercer modelo, "teniendo en cuenta que el Polo va hacia abajo y los SUV (todocaminos) van hacia arriba".


Estas elecciones han sido muy importantes para Volkswagen Navarra, donde UGT, CC OO y CC han firmado recientemente un preacuerdo de convenio a seis años (2018-2023).


¿Cómo ha acogido el resultado de estas elecciones sindicales?
Con mucha satisfacción, porque ha sido un justo reconocimiento al trabajo realizado. La plantilla también ha decidido democráticamente que apuesta por el futuro, que apuesta por un noveno convenio colectivo y por el contenido del mismo.

 

Estas elecciones sindicales se han celebrado en un momento crucial para la fábrica.
Sí, porque estamos en un contexto de mucha volatilidad. El sector está cada día cambiando, vamos hacia algo nuevo, diferente, y aquellas plantas que toman malas decisiones lo pagan. Pero de nuevo la plantilla ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

 

¿Cuál es el principal reto a partir de ahora?
Ahora tenemos que ejecutar el contenido del preacuerdo de convenio. El miércoles se firmará el texto y, a partir de ahí, hay que hacer cumplir el acuerdo, es decir, empezar con el capítulo de rejuvenecimiento de la plantilla, que los veteranos vayan saliendo, que nuestros compañeros y compañeras eventuales formalicen contratos indefinidos.


La multinacional siempre ha pedido un convenio largo, y éste, de seis años, lo es.
Sí, el convenio es muy bueno, porque da estabilidad en un tiempo importante de seis años, aunque uno ya ha pasado. Vamos a tener ese punto de estabilidad que requieren los cambios que van a tener lugar en fábrica en cuanto a la fabricación de los dos modelos y la propia actualización de los mismos. Lógicamente nos va a situar en muy buena posición para ser adjudicatarios de ese tercer modelo.


Estando la fábrica a máxima capacidad productiva, ¿por qué es tan importante el tercer modelo?
Es importante para garantizar nuestra ocupación y nuestros puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el Polo va hacia abajo y los SUV van hacia arriba. Por eso, ante una posible caída en picado del Polo, tendríamos esa posibilidad para mantener lo que tenemos.

 

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