x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Volkswagen

UGT y CC OO refuerzan su mayoría en el comité de VW con un resultado histórico

Ambos sindicatos lograron un representante más cada uno a costa de LAB y CGT

Foto de las elecciones sindicales en la planta de Volkswagen Navarra.

Elecciones sindicales en la planta de Volkswagen Navarra.

gráfico de Resultados de las elecciones al comité de empresa de Volkswagen Navarra

Resultados de las elecciones al comité de empresa de Volkswagen Navarra

DN
Actualizada 15/03/2019 a las 08:08
A+ A-

UGT y CC OO volvieron a demostrar este jueves en Volkswagen Navarra su fortaleza sindical. La elecciones celebradas para renovar al comité de empresa, compuesto por 29 miembros, dieron el triunfo indiscutible a las listas presentadas por ambas formaciones, al lograr 12 y 8 delegados respectivamente, un delegado más cada uno respecto al anterior, y, de paso, sirvieron para refrendar el convenio negociado con la dirección, cuyo último borrador, presentado el 28 de febrero, ya recibió su visto bueno a falta de ser ratificado por la plantilla.


Con una participación del 89,87%, ligerísimamente superior a la registrada en 2015, los dos sindicatos mayoritarios capitalizaron los dos grandes logros negociados con la dirección: el plan de rejuvenecimiento, gracias al cual se prejubilarán unos 650 veteranos hasta 2022 para dar entrada a otros tantos jóvenes con contrato fijo, y la llegada del segundo modelo a la fábrica, que traerá consigo la incorporación de entre 300 y 500 nuevos trabajadores más a la empresa.


Uno de los mayores perdedores de la jornada fue LAB, que retrocedió tanto en votos, al pasar de las 610 papeletas de 2015 a 472, como en representantes, tras perder uno y quedar en tres. Pero peor aún le fue a CGT, el sindicato más montaraz, que se tuvo que conformar con 200 votos menos, al recibir 280 votos frente a los 487 de 2015, y la mitad de los delegados, que pasaron de cuatro a solo dos.

 

Por contra ELA duplicó los apoyos y obtuvo un representante más (de dos a tres), resultados que le convierten en la tercera fuerza sindical. Y aunque la Confederación de Cuadros retuvo su único representante, la pérdida de votos en el colegio técnico les dejó un sabor agridulce. Cuando los resultados se dieron a conocer pasadas las nueve de la noche, con media hora de retraso por un problema informático, los representantes de UGT y CC OO no pudieron contener su alegría, en especial los primeros.

 

Resultados de las elecciones al comité de empresa de Volkswagen Navarra

Una jornada tranquila que terminó con una explosión de alegría de las fuerzas ganadoras

Al mediodía de este jueves los miembros de las mesas electorales 4 y 5, situadas en el taller de pintura, mostraban signos de cansancio y aburrimiento. Formadas por tres trabajadores, el de más edad, el más joven y el de mayor antigüedad, asistían a un desperdigado goteo de compañeros que ejercían su derecho al voto en las elecciones sindicales de Volkswagen Navarra. En juego no solo la composición del nuevo comité, que renovaba a sus 29 delegados, sino también el refrendo del nuevo convenio colectivo negociado por UGT y CC OO y respaldado también por la Confederación de Cuadros.


Doce horas después de la apertura de las mesas para la plantilla compuesta por especialistas y personal no cualificado, ambas urnas registraban una participación superior al 60%, según los datos facilitados por los delegados e interventores designados por los sindicatos. José Antonio Miguel, por ELA, explicaba que la mayor parte de los votos se habían depositado durante la noche y primera hora de la mañana. “Los trabajadores de la cadena han ido llegando escalonadamente mediante relevos hasta las diez de la mañana. Luego solo personas sueltas”, señalaba. Sentados a su lado, Diego Fuentes María, delegado de UGT, e Íñigo Sesma, interventor del mismo sindicato, añadían que la jornada estaba transcurriendo con “total tranquilidad”. Poco después se sumaban representantes de CC OO y CGT, que conversaban amistosamente en contraste con la belicosa retórica que normalmente se cruzan ambas centrales.


Pocos minutos antes de las doce y media, aparecía de visita el secretario general de CC OO en Navarra y también trabajador de la fábrica, Chechu Rodríguez, acompañado por el máximo responsable del mismo sindicato en Volkswagen Navarra, Eugenio Duque, que manifestaba su confianza en renovar el respaldo mayoritario de la plantilla. Duque reconocía que habían puesto toda la carne en el asador para movilizar el voto de sus afiliados, ya que en las pasadas elecciones sindicales de 2015 una parte “significativa” había optado por no participar. No obstante, se mostraba seguro de que la participación se iba a situarse “como mínimo” en niveles similares a los registrados hace cuatro años, que alcanzó el 89,23% del censo.


Cuando pasadas las nueve de la noche se dieron a conocer los resultados que otorgaban una victoria aplastante a UGT y CC OO, dos horas y media después de que se cerraran las urnas, toda la tensión acumulada por sus representantes en las jornadas previas a las elecciones estallaba en forma de cánticos, abrazos y sonoras palmadas. El recibidor del edificio de Volkswagen Academy se convertía por breves momentos en una fiesta cuyo ambiente contrastaba con la evidente decepción de los miembros de LAB y CGT, que tuvieron que encajar una amarga pérdida de apoyos. Fueron los primeros en abandonar discretamente la estancia, mientras que los cabezas de lista de UGT, Alfredo Morales, y CC OO, Eugenio Duque, atendían a los medios con una sonrisa de oreja a oreja. Los secretarios generales en Navarra de ambas centrales, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, que acudieron a respaldar a sus compañeros, disfrutaron igualmente de la victoria.

 

ALFREDO MORALES - UGT (de 11 a 12 delegados): “Es un resultado histórico con el que salimos reforzados para el futuro”

Alfredo Morales, secretario general de la sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra, no cabía en sí tras la rotunda victoria lograda en las elecciones sindicales celebradas ayer: “Muy, muy contentos. Es un resultado histórico gracias al que salimos reforzados para seguir trabajando en el futuro. La plantilla ha entendido nuestro trabajo y eso era lo realmente importante para nosotros”, sintetizaba mientras seguía recibiendo las efusivas felicitaciones del resto de los representantes de UGT en la sala. Mucho más relajado que en jornadas anteriores, Morales se manifestaba “muy satisfecho” tras el “duro trabajo” acometido antes de los comicios y la “tensión soportada”, que ahora había obtenido su “recompensa”.


EUGENIO DUQUE - CC OO (de 7 a 8 delegados): “Nuestra apuesta por la negociación ha dado sus frutos con esta victoria”

El secretario general de la sección sindical de CC OO en Volkswagen Navarra, Eugenio Duque, no dudaba en calificar de “excepcionales” los resultados cosechados por su sindicato en las elecciones, tras lograr un representante más en el comité. “La apuesta que hemos hecho por la negociación, con la firma del anterior convenio o el acuerdo del segundo modelo, y nuestra colaboración con UGT han dado sus frutos”, argumentaba tras la proclamación de los resultados pasadas las nueve de la noche. Duque esperaba que la dirección les convoque en breve para rematar el convenio colectivo y proceder a su firma “lo antes posible”. Respecto al mal resultado de CGT, el cabeza de lista de CC OO no podía ocultar cierta satisfacción tras los insultos recibidos.


IGOR PEÑALVER - ELA (de 2 a 3 delegados): “Nos convertimos en tercera fuerza, pero UGT y CC OO retienen la mayoría”

A pesar de haber logrado más del doble de votos que en las elecciones de 2015 y conseguir un representante más en el comité, el líder de ELA en Volkswagen Navarra, Igor Peñalver, matizaba que se le había quedado “un sabor agridulce”. “Por una parte, muy contentos, ya que nos convertimos en la tercera fuerza sindical en la fábrica por delante de LAB y CGT. Pero, al mismo tiempo, la victoria de UGT y CC OO bloquea cualquier cambio en la relación de fuerzas en el comité”, analizaba Peñalver antes de criticar que se utilizara el resultado de las elecciones sindicales para ratificar el convenio colectivo. Además, la “exclusión” de ELA en las negociaciones impedía que apoyaran el referéndum vinculante propuesto por UGT y CC OO.

 

RAÚL PORTILLO - LAB (de 4 a 3 delegados): “Las trabas para que entren afiliados impiden el relevo generacional”

Incluso antes de que se dieran a conocer los datos oficiales, el portavoz de LAB en Volkswagen Navarra, Raúl Portillo, se estaba preparando para digerir un posible mal resultado, según reconocía en el recibidor de Volkswagen Academy. Pocos minutos después se confirmaban sus malos augurios con una pérdida de 138 votos y un representante menos en el comité, al pasar de cuatro delegados a tres. “Nunca es positivo perder, pero entraba dentro de nuestros cálculos. Había 500 votantes más y las dificultades para que entraran afiliados nuestros hacía previsible el resultado por falta de relevo generacional”, explicaba resignado. No obstante añadía que “la plantilla ha votado en libertad” y que aceptaba los resultados.


IÑAKI COSCOLÍN - CUADROS (mantiene 1 delegado): “Conservamos a nuestro representante, pero hemos perdido apoyos”

El cabeza de lista de la Confederación de Cuadros reconocía sin paños calientes que, a pesar de ser “esperados”, los resultados no les habían dejado satisfechos pese a renovar su puesto en el comité para los próximos cuatro años. “Ha sido decepcionante perder votos respecto a las anteriores elecciones sindicales. Aunque hemos conservado nuestro representante, hemos registrado menos apoyos”, confesaba tras anunciarse los resultados oficiales. La apuesta hecha por el sindicato al presentarse por primera vez en el colegio de especialistas, ya que siempre lo había hecho solo en el de técnicos, no dio los frutos esperados en forma de un segundo miembro en el comité, aunque Coscolín matizaba que era una apuesta “complicada”.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra