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Volkswagen Navarra

Dirección y comité de VW se emplazan al martes para cerrar el preacuerdo del convenio

La mayoría sindical, UGT y CC OO, considera “irrenunciable” que se abone el “plus de cadena” para la firma

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Una de las líneas de montaje de Volkswagen Navarra.

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Actualizada 23/02/2019 a las 08:42
  • C.L.
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El nuevo convenio de Volkswagen Navarra casi puede darse por hecho. Aunque en la reunión celebrada este viernes entre la dirección y el comité no hubo preacuerdo, ambas partes se convocaron a un nuevo encuentro que se celebrará el martes y que, a falta de pequeños retoques, servirá para escenificar el final de una negociación que se ha prolongado durante 14 meses, a los que habría que sumar otros tres desde que la empresa denunció el VIII convenio.


Los negociadores de la compañía volvieron a mover ficha para ceder un poquito más a las pretensiones de la mayoría sindical, representada por los delegados de UGT y CC OO. Lo hicieron en dos aspectos clave del nuevo convenio: la subida de salarios y el rejuvenecimiento. Respecto al primero, la empresa aumentó la revisión salarial correspondiente a 2019, 2020 y 2021 hasta el IPC más 0,5%, una décima más que en la anterior oferta, aunque mantuvo el IPC más 0,4% para 2022 y 2023.


Fuentes sindicales consultadas confirmaban que este movimiento era suficiente para cerrar el preacuerdo, dado que los aumentos acumulados en algunos pluses acercaban el incremento real al IPC más 1% que se habían marcado. No obstante, de cara a garantizar ese objetivo, los representantes de UGT y CC OO reiteraron su petición a la empresa para que acepte el denominado 'plus de cadena', cuestión que consideraban “irrenunciable”.


DOSCIENTOS FIJOS A LA FIRMA

En cuanto al rejuvenecimiento, la dirección aceptó rebajar dos meses más el periodo activo de los veteranos que se acojan al contrato de relevo, de forma que podrán retirarse de forma efectiva a partir de los 61 años y dos meses, si cuentan con una antigüedad de al menos 25 años, en vez los 61 años y ocho meses que les hubiera correspondido. La propuesta incluye un escalado que, en el peor de los casos, permitiría el acceso a la jubilación real a los 61 años y seis meses, en el caso de que la antigüedad sea menor de diez años.


La propuesta de la dirección, la primera de alcance global al tocar todos los capítulos principales del convenio, también compromete la formalización de 200 contratos fijos a la firma del nuevo convenio. Los sindicatos mayoritarios consideraban este viernes que la última oferta de la empresa “recoge mejoras importantes y asegura el futuro de la planta” gracias al “plan industrial”, que abre el horizonte “a nuevos modelos” entre los que cabría “el futuro coche eléctrico”. Reconocían también que la propuesta incorpora “mejoras sociales” y garantiza “la salida” de los veteranos en plena tendencia de retrasar la edad de jubilación.

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