Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Peralta

Invertirán cerca de 200 millones en un parque fotovoltaico en Peralta

La empresa ATI Peralta I será la encargada de gestionar este proyecto que se ha denominado ‘Peralta solar’

foto de Placas solares de un parque fotovoltaico.
Placas solares de un parque fotovoltaico.
Archivo
Actualizada 27/02/2019 a las 20:29

El Ayuntamiento de Peralta ha dado luz verde a un acuerdo con la empresa ATI Peralta S.L. para la instalación de un parque solar fotovoltaico en terreno comunal y privado. En concreto, se distribuirá a lo largo de cuatro zonas -ubicadas en el entorno de los Altos de Peralta en dirección Andosilla y San Adrián- con una potencia total que oscilará entre los 200 y los 400 megawatios.

 

Según explicó el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (Upei), el consistorio ha estado trabajando varios meses en este proyecto, denominado ‘Peralta Solar’. Ahora, una vez aprobado en sesión plenaria -salió adelante en el pleno celebrado este pasado miércoles- y disponiendo de todos los permisos medioambientales, la empresa comenzará a desarrollar las labores de promoción, construcción, implantación y explotación de instalaciones de generación de energía mediante fuente solar fotovoltaica y de las instalaciones complementarias que son precisas para la generación de la misma, así como para la evacuación de la energía generada por las instalaciones de la red eléctrica.



Juan Carlos Castillo calificó el proyecto del parque fotovoltaico “como uno de los más importantes de los últimos tiempos para la localidad”. Elevó esta afirmación justificándola no sólo por la inversión estimada por parte de la empresa, que se calcula que pueda oscilar entre los 160 y los 200 millones de euros, sino también por la repercusión económica que va a tener para el ayuntamiento y para el municipios peraltés en general. “Los ingresos para el ayuntamiento rondarán el millón de euros anuales y, si todo esto fuera poco, este proyecto generará nuevos puestos de trabajo en la localidad. Se necesitarán trabajadores tanto para la construcción del parque en sí como para el posterior mantenimiento de la instalación fotovoltaica, remarcó el alcalde. No obstante, todavía no se han concretado el número de puestos de trabajo, que los habrá tanto directos como indirectos, que se podrían generar.



COMPRA DE ENERGÍA

Pero desde el consistorio destacan también otros aspectos que trascienden más allá del económico. Uno de ellos se concreta en la compra de energía por parte del ayuntamiento en condiciones favorables respecto al estándar del mercado o la reserva de una pequeña parte de los terrenos para el desarrollo de un proyecto de autoconsumo que suministre energía destinada al consistorio. Todo ello, insistió Juan Carlos Castillo, en línea con el pacto de alcaldías para el clima y la energía que el ayuntamiento peraltés, junto con otros navarros, suscribió recientemente.



“Han sido unos meses de mucho trabajo pero estamos muy satisfechos. Ha merecido la pena porque además de todas las vertientes positivas para Peralta que ya hemos comentado con anterioridad se va a contribuir también a la reducción de emisiones de dióxido de carbono de una manera importante de cara al futuro”, incidió el alcalde remarcando la importancia de reducir este tipo de emisiones contaminantes. La duración de la cesión de los terrenos por parte del consistorio a la empresa para la explotación de los parques, tal y como concluyó el alcalde peraltés, será de treinta años a partir del momento en que el proyecto ‘Peralta Solar’ esté listo para iniciar su construcción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE