Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arakil

Harivenasa solicita licencia a Arakil para su nueva instalación

La firma de Noáin proyecta un nuevo punto de producción y comercialización de derivados de avena

Un operario acerca con un palé con producto en la planta de Harivenasa, en Noáin.
Un operario acerca con un palé con producto en la planta de Harivenasa, en Noáin.
Publicado el 27/02/2019 a las 20:50
El Boletín Oficial de Navarra recogió ayer la solicitud de licencia actividad cursada por la empresa Harivenasa al Ayuntamiento de Arakil para desarrollar su nuevo proyecto de producción y comercialización de derivados de avena en terrenos de este término. De manera concreta, la nueva planta se extenderá sobre una superficie de Ekai, Etxarren y Urritzola, “hasta hoy propiedad de Arcelor Mittal”, según desveló el consistorio en su último boletín.
Las previsiones manejadas por Harivenasa, participada por el grupo Caja Rural y la Cooperativa Artajona, apuntan a iniciar este año la construcción de su nuevo punto de producción sobre 50.000 metros cuadrados.
La nueva apuesta empresarial aspira a satisfacer unas expectativas de crecimiento de su promotor con el propósito de dar respuesta a la demanda de sus derivados de avena (copos, salvado, harina, etc.), que excede de los límites de España.
La avena navarra, transformada en copos -el producto emblemático de Harivenasa-, llega a diez países desde su sede actual de Noáin. Costa de Marfil, Dubai, Kuwait, Israel, Líbano y distintos puntos de Europa aparecen como destinatarios de su género. La firma exporta el 20%, de una facturación que en el año 2016 sumó los 15 millones de euros. El resultado económico no dejó ser espectacular en un estrecho margen de recorrido de la implantaicónd e la actividad tres años antes.
La empresa comenzó su andadura en octubre de 2013, con una inversión de diez millones de euros. Su constitución satisfizo una inquietud surgida en la cooperativa de agricultores de Artajona para buscar cultivos alternativos al trigo y la cebada para su nueva superficie de regadío, creada cocomo consecuencia del Canal de Navarra. La avena resolvió sus dudas.

30 NUEVOS EMPLEOS
El salto dado con su apuesta de crecimiento en el valle de Arakil se concreta en la creación de “aproximadamente 30 nuevos puestos de trabajo”, como informó el consistorio a sus vecinos en el boletín con las novedades de 2018.
El propio soporte de difusión reflejó las conversaciones mantenidas por la promotora con los regidores locales. Con posterioridad, las autoridades locales informaron a los concejos. Sopesados “los pros y contras de la implantación de la nueva planta”, el Ayuntamiento aceptó el planteamiento. En esta tesitura, Harivenasa ha dado un paso firme con la solicitud de la licencia de actividad.
volver arriba

Activar Notificaciones