x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Gobierno foral no valida la modificación de la ley de cooperativas

El Ejecutivo rechaza dar su conformidad a la propuesta presentada por Bildu, Podemos e I-E

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento.

Actualizada 15/02/2019 a las 19:36
  • C.L.
A+ A-

El Gobierno de Navarra trasladó este jueves a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, su “no conformidad” con la modificación de la ley foral de cooperativas, una propuesta formulada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, para incluir un motivo más de disolución de este tipo de sociedades en casos de infracción muy grave por parte de Inspección de Trabajo. Esta modificación se presentó con el objetivo de combatir los recientes casos de cooperativas fraudulentas detectados en Navarra, como ocurrió con Servicarne al utilizar falsos autónomos en la planta de Uvesa en Tudela, una iniciativa inspirada en la petición trasladada desde CC OO al grupo de Izquierda-Ezkerra (I-E). El pronunciamiento del Ejecutivo de Barkos no tendrá efectos sobre la tramitación de la propuesta, cuya validación no es preceptiva, pero denota una clara falta de sintonía en este asunto con tres de los cuatro partidos que lo sustentan parlamentariamente.

Aunque el Gobierno de Navarra expresaba en su escrito al Parlamento de Navarra que “comparte claramente la motivación” de la propuesta para modificar la ley foral de cooperativas, señalaba que el texto redactado por los grupos “no delimita correctamente su ámbito de actuación, puesto que vincula la comisión de cualquier infracción calificada como muy grave por la Inspección de Trabajo a la descalificación de la cooperativa”. Además, el Ejecutivo considera que la tramitación por la vía de urgencia, tal como solicitan sus promotores, “complicaría el respaldo mayoritario que el Gobierno de Navarra considera deseable del Consejo Cooperativo de Navarra”.

Precisamente, dicho consejo mantuvo una reunión el pasado 29 de enero a la que asistió, según explicaba el Ejecutivo foral, una representación “ampliada y cualificada de la Inspección de Trabajo”.

Durante dicho encuentro “se analizó la modificación normativa propuesta”, tras lo cual se elaboró un informe en el que constaba el “compromiso inequívoco de las cooperativas de Navarra [...] con la lucha contra todo tipo de actitud fraudulenta”. El informe del Consejo de Cooperativas añadía que la actual normativa ya contempla “la intervención de la Inspección de Trabajo en materia de descalificación”, por lo que, además de “innecesaria”, considera que la propuesta de modificación “puede provocar problemas interpretativos de índole técnico jurídicos a la hora de ser aplicada”.

En el escrito dirigido al Parlamento, el Gobierno de Navarra hace suyos los argumentos del Consejo de Cooperativas al advertir que la propuesta planteada “contiene conceptos jurídicos indeterminados que dificultarían su implementación”.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra