x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

UGT rechaza que la reforma de la ley de cooperativas elimine falsos autónomos

UGT considera que la proposición de ley supone una "amenaza" para empresas y trabajadores

Imagen de un trabajador.

Un trabajador.

Actualizada 12/02/2019 a las 18:09
  • EFE. Pamplona
A+ A-

UGT considera que la proposición de ley para modificar la normativa de cooperativas no sirve para resolver el problema de los falsos autónomos y supone una "amenaza" para empresas y trabajadores.


Según UGT, la proposición presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, tal y como está redactada, "no mejora los instrumentos de control contemplados en el actual marco normativo para luchar contra la figura de los falsos autónomos y la explotación laboral que conlleva y puede provocar una situación de inseguridad jurídica en el sector, convirtiéndose en una amenaza para el conjunto de las empresas y de los trabajadores".


En opinión del sindicato, "la descalificación de una cooperativa y su disolución por incumplimiento de la legalidad ya está contemplada en la actual Ley Foral que se pretende modificar" y subraya que incluso prevé "un procedimiento garantista del que carece la proposición".


Y añade en un comunicado que incluir como causa de disolución la comisión de cualquier infracción calificada como muy grave por parte de la Inspección de Trabajo, cuando provoque o pueda provocar importantes perjuicios económicos o sociales, o suponga vulneración esencial de los principios cooperativos, según recoge la iniciativa, "abre un abanico indefinido de situaciones" y es una "amenaza para cualquier cooperativa y para el empleo".


Subraya así que el texto de la proposición de ley es "un auténtico dislate jurídico, ya que supone que cualquier falta muy grave, sin especificación ni acotación alguna, como puede ser un accidente laboral, puede traer como consecuencia el cierre de la empresa cooperativa y la pérdida de todos los puestos de trabajo".


UGT agrega que se trata de una regulación que, "además de poner bajo sospecha de fraude de forma injusta a todo el sector cooperativo, cuando en su inmensa mayoría cumple la legalidad vigente, es innecesaria y no va a tener la más mínima operatividad para combatir el fraude que se ha producido y se sigue produciendo en algunas empresas del sector".


Recuerda en este sentido que el Consejo Cooperativo de Navarra concluye en su informe sobre esta proposición de ley que, "además de ser innecesaria, puede provocar problemas interpretativos de índole técnico jurídicos a la hora de ser aplicada".
Por eso UGT sostiene que es "mucho más adecuado y eficaz" para luchar contra el fraude en la contratación, para acabar con los falsos autónomos e impulsar el empleo de calidad, aprobar un Plan de Empleo "en vez de boicotearlo, como ha hecho algunos de los grupos que suscriben esta proposición de ley".


En todo caso, el sindicato apoya la decisión del Consejo Cooperativo de Navarra de crear una comisión de trabajo que elabore un proyecto de reforma normativa "más ambiciosa" y mantiene que "la negociación y el acuerdo siguen siendo instrumentos eficaces para restaurar la legalidad allá donde se incumpla y salvaguardar los derechos laborales".

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra