Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Industria y alimentación son los dos sectores claves de Marcilla

Destaca la firma Exkal por las inversiones y contrataciones ya hechas y las anunciadas para el futuro

Planta de Exkal en Marcilla.

Planta de Exkal en Marcilla.

Actualizada 03/01/2019 a las 17:41
A+ A-

La apuesta por la industria y por atraer empresas a la localidad parece que, poco a poco, va dando sus frutos en un municipio que en los últimos meses se ha congratulado por la implantación y ampliación de firmas en su polígono industrial. De todas las empresas allí enclavadas, destaca Exkal, que hace pocas semanas anunció una inversión de 25 millones y la creación de 500 empleos directos. De momento, es el sector de fabricación de maquinaría y equipos n.c.o.p el que se sitúa a la cabeza de afiliaciones a la Seguridad Social con 312 en 2017.


Por detrás, se sitúa el sector de la alimentación con 183 afiliados el pasado año. Hasta hace no muchos años, eran las empresas de este sector las que tiraban de la economía marcillesa. La crisis hizo mella en ellas y algunas tan importantes en su día como la denominada congeladora acabaron echando el cierre. Sin embargo, de este signo, permanecen aún algunas como Talleres Urtasun o Refrescos del Sur de Europa. Otros servicios personales, la agricultura, ganadería, caza y servicios y la fabricación de productos metálicos -excepto maquinaría- copan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, como sectores generadores de empleo. Por detrás, a bastante distancia, se encuentra ya el comercio al por menor que con 49 afiliados en 2017 fue el único que experimentó un leve descenso, del 2%.


Todos estos datos se repiten, más o menos, al citar las ocupaciones más contratadas durante el año pasado. En primer lugar y con 1.481 contratos, un 432,32% más que el año pasado, están los peones de las industrial manufactureras. En segundo lugar, a mucha distancia, con 188 contratos, se sitúan los operadores de máquinas para elaborar productos alimenticios, bebidas y tabacos, con 188 contratos aunque habiendo descendido un 39,55%. Sin embargo, el mayor incremento se aprecia en los trabajadores de servicios personales que, aunque ocupan el sexto lugar en la tabla, han crecido un 5.700%. Todos estos datos auguran una tendencia positiva para el año que a punto está de concluir.

 

empleo en Marcilla

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra