Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Fagor Ederlan como mayor motor de empleo de Tafalla

El sector metalúrgico es el que mayor número de afiliados brinda a la Seguridad Social en la ciudad del Cidacos

foto de Planta de Fagor Ederlan en Tafalla.

Planta de Fagor Ederlan en Tafalla.

Actualizada 03/01/2019 a las 17:41
A+ A-

El sector metalúrgico, con la empresa Fagor Ederlan Tafalla, lidera de manera clara la actividad económica y el empleo en la ciudad del Cidacos. Dicho sector cerró el ejercicio 2017 con 743 afiliados a la Seguridad Social, un 2,20% más que el año anterior y abriendo además una importante brecha sobre el segundo sector en importancia de afiliados, el del comercio al por menor. Éste contabilizó a finales del año pasado 444 afiliados a la Seguridad Social, experimentando un descenso del 3,69%. La ciudad del Cidacos está a punto de cerrar un año en el que los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado sensiblemente -a falta de contar con los datos definitivos cuando concluya el año- ya que el pasado mes de octubre se situaban en 4.275, frente a los 4.160 que se registraron en diciembre de 2017.


La importancia de Fagor Ederlan en el empleo se constata en Tafalla, principal localidad en cuanto a número de habitantes, pero también en el resto de la Zona Media, ya que son muchos los vecinos de otros municipios empleados en esta factoría. En concreto, en la ciudad del Cidacos, en 2017 la ocupación que experimentó un mayor número de contrataciones fue la de peones de la industria manufacturera con un total de 644, cifra que supone un incremento del 61% respecto al año anterior -dato que, junto a otros, se puede consultar en las tablas que acompañan la parte superior de esta página-.


Volviendo al segundo sector en importancia por número de afiliaciones a la Seguridad Social, la importancia del comercio al por menor hay que entenderla desde el papel que Tafalla juega como cabecera comarcal ofreciendo un amplio tejido comercial que abarca los establecimientos de moda, de alimentación -tanto pequeños locales como supermercados grandes de importantes cadenas a nivel global-, peluquerías, ferreterías, librerías y papelerías, etc. El sector emplea a 444 personas y aunque es el segundo en cuanto a afiliados sí que ha experimentado un descenso respecto al año anterior.


En tercer y cuarto lugar, respectivamente, se sitúan como principales sectores de empleo el de las actividades de construcción especializada, con 242; y el de reparación e instalación de maquinarías y equipos, con 200 afiliaciones a la Seguridad Social. Éste último ha experimentado una importante subida respecto al ejercicio anterior cifrada en el 13,64%. El quinto y sexto lugar lo ocupan sectores como el de servicios de comidas y bebidas y el de comercio al por mayor e intermediarios del comercio con unas cifras de afiliación a la Seguridad Social de 175 y 170, respectivamente.


Completan los restantes puestos de esta tabla de afiliaciones el sector de la Educación, con 153 afiliaciones, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior; la asistencia en establecimientos residenciales, con 150 y una ligera subida del 1,35%. Cierran la tabla los sectores de la Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria; el cual experimenta la mayor subida en afiliación, del 19,20%; y el sector de las actividades de hogares como empleadores de personal doméstico, con 131 afiliados pero descendiendo un 5,76%.


Volviendo a las ocupaciones más contratadas , tras los peones de las industrias manufactureras se sitúa la contratación de los camareros asalariados. A lo largo del 2017 se firmaron 623 contratos, una cifra ésta sin embargo que cayó un 9,45% respecto al ejercicio anterior. En tercer lugar, en cuanto al número de contrataciones, se sitúan las de trabajadores dedicados al cuidado de las personas en servicios de salud. Se firmaron 406 en una localidad que cuenta en la actualidad con tres residencias de ancianos. Pese a ello, fueron menos que en 2016.
Todos estos datos dieron forma a un 2017 en el que se registraron 4.583 contratos, un 6,4% menos que el año anterior.

 

Fagor Ederlan como mayor motor de empleo de Tafalla

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra