x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Papelera y alimentación lideran el empleo en Sangüesa

El sector alimentario, con Goikoa, es el principal en Sangüesa por número de afiliados a la Seguridad Social

Instalaciones de embutidos Goikoa en Sangüesa.

Instalaciones de embutidos Goikoa en Sangüesa.

Actualizada 03/01/2019 a las 17:46
A+ A-

El sector de la alimentación, el pequeño comercio y la industria textil lideran el empleo en Sangüesa en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social. Queda fuera de este podium, curiosamente, la que es la principal empresa de la ciudad: la papelera. Y es que, pese a disponer de una plantilla de unos 250 trabajadores, estos se encuentran dados de alta como Smurfit Kappa Navarra S.A. (con domicilio social en Cordovilla, Galar), según informa la propia compañía.

Sangüesa encabeza, por volumen, el número de afiliados de la Merindad, seguida por los otros ocho municipios que se desgranan en las siguientes páginas.

Como puede apreciarse en la tabla que acompaña a esta información, cuyos datos oficiales proceden del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y la Seguridad Social, y que refieren al balance de 2017, la principal actividad económica en Sangüesa, como sector con mayor número de afiliados, es la industria de la alimentación. Ésta presenta un volumen de 189 personas dadas de alta, con un aumento del 6,78% frente al ejercicio anterior. Entre las empresas sujetas a este sector destaca Embutidos Goikoa, ubicada en el polígono de Rocaforte.

Tras éste, y como ya se ha dicho, el siguiente sector con mayor empleo en Sangüesa es el del comercio al por menor. La ciudad, como referente comarcal y cabeza de Merindad, ofrece un diverso tejido comercial (moda, peluquería, ferreterías, pastelerías...) con decenas de pequeñas y medianas empresas que emplea a 151 personas, según datos de afiliados a la Seguridad Social. Éste no registra variación frente a 2016, ni sube ni baja.

Los empleados en la industria textil, un total de 132 en Sangüesa según los citados datos, ocupan la tercera plaza. En el polígono está presente, por ejemplo, la empresa Productos Kol, dedicada a la fabricación y comercialización de almohadas, edredones, cubre colchones y otros artículos textiles para el hogar. Este sector, según evidencian los datos, registró en el pasado ejercicio un aumento del 18,92%.

En la cuarta plaza del empleo sangüesino destaca el sector de actividades de construcción especializada, con 77 afiliados, seguido por el de servicios de comidas y bebidas, con 69. Completan los siguientes puestos de esta tabla la agricultura, ganadería y caza, con 68 afiliados; la educación, con otros 68; el transporte terrestre y por tubería, con 49; la asistencia en establecimientos residenciales, con 45; y las actividades de hogares empleadores de personal doméstico, con 45.

OCUPACIONES MÁS CONTRATADAS


Por su parte, y ya en cuanto a las ocupaciones más contratadas en Sangüesa en 2017, destaca, y con mucha diferencia frente al resto, la de peones de las industrias manufactureras. Tuvo 1.850 contratos y un aumento de 4,34% frente al año anterior. Aquí se engloban empresas de todo tipo: alimentarias, textiles, de maquinaria, del papel...

En el segundo puesto de las ocupaciones más contratadas se encuentra la de camareros asalariados, con 123 contratos; y en el tercero, la de empleados administrativos con tareas de atención al público, con 114 contratos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra