Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Agralco invierte 2,5 millones para refinar su aceite de pepitas de uva

Construye junto a su planta de Estella una refinería que estará en funcionamiento el próximo verano

La refinería, en construcción con el equipamiento más voluminoso ya introducido.

La refinería, en construcción con el equipamiento más voluminoso ya introducido.

Actualizada 20/12/2018 a las 16:46
A+ A-

Una inversión de 2,5 millones permitirá a partir del próximo verano a la cooperativa Agralco completar el ciclo que comienza con el tratamiento de los subproductos de vinificación, la actividad para la que fue fundada en 1962 al agrupar en Estella pequeñas alcoholeras dispersas en Navarra y La Rioja. En los mismos terrenos elegidos entonces concluye ahora la obra civil de la refinería. Una nueva nave en la que se tratará el aceite de pepita de uva que hasta ahora se obtiene a partir de los orujos y vende en crudo a los clientes. Empresas que lo colocan después en un mercado con predominio de la demanda asiática pero que antes deben recurrir a plantas encargadas de refinarlo.

Es este paso el que dentro de unos meses podrá hacerse en Estella y para el que se han incorporado cuatro nuevos trabajadores que se forman en las instalaciones del Camino de Ordoiz conocidas popularmente como la Alcoholera. Con ellos, la plantilla se eleva a 54 empleados a los que se suman los 16 de empresas auxiliares.

Fermín Esandi, gerente de Agralco, explica que en estos momentos se coloca la maquinaria con el fin de obra previsto para el 30 de junio de 2019 y la idea de poner en marcha la refinería a lo largo del verano. Ocupa una nave de 360 m2 en la que se encuentran los equipos más voluminosos introducidos, dadas sus dimensiones y con columnas que alcanzan los 15 metros, antes del cerramiento.

En un fin de año marcado por la intensa actividad en los terrenos de Agralco se aprecian ya los cristalizadores, utilizados para quitar la acidez por enfriamiento, la “winterizacion” que forma parte de un proceso en el que intervienen también conceptos como desgomar con su equipamiento correspondiente visible dentro de una nave destinada a refinar en torno a 2.100 toneladas de aceite.

La inversión, asumida por Agralco y hoy pendiente de la resolución del expediente de la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra, tiene en la refinería su apuesta principal aunque la dota también -en el exterior de la futuro nave- de depósitos de acero inoxidable ya construidos con capacidad para almacenar millón y medio de litros de aceite. A unos metros de ellos se trabaja en esas instalaciones destinadas a refinar el producto crudo que implica, señala el gerente, una puesta a punto complicada por lo complejo de la tecnología que requiere.

 

MÁS VALOR AL PRODUCTO

La capacidad de refinar el aceite de pepita antes de venderlo llega después de mejoras sucesivas que han permitido a la planta de Ordoiz avanzar en el tratamiento de los subproductos, de la uva que estuvo en su razón de ser más de medio siglo atrás. Fermín Esandi recuerda como con anterioridad las pepitas de uva se vendían a terceros para la extracción de aceite hasta que la jubilación de un cliente de Reus (Tarragona) abrió la puerta a la compra y posterior traslado a Agralco de su extractora, una decisión que permitió desde el 2015 contar con su propio aceite crudo. “Tuvimos la oportunidad de dar así más valor añadido al producto. Ahora damos un nuevo paso. Contamos con un cliente muy bueno que compra el aceite crudo pero que no cuenta con refinería, por lo que debe llevarlo fuera. Eso es lo que asumiremos nosotros”, añade.

El aceite ya tratado en Estella se venderá a granel a compradores encargados después de su embotellamiento y salida a un mercado que se encuentra principalmente en países asiáticos. Lo consumen sobre todo japoneses y coreanos, también chinos y, por extensión, comunidades asiáticas asentadas en otros países como Estados Unidos. “Es un tipo de aceite que a temperatura de frigorífico no se solidifica y les va muy bien por eso para marinar el pescado crudo con hierbas aromáticas del que son grandes consumidores. Se trata de un producto además muy neutro que no le presta sabor ni domina el del pescado. Es importante también que no humea, no desprende humo al calentarse y es útil en lugares donde se hace la cocina directa ante el público”, señala sobre este derivado de los orujos de uva empleado también en la industria cosmética por su rápida absorción.

 

1. Los subproductos. Los orujos de uva y las lías de vino son procesados en la planta de Ordoiz para obtener diferentes tipos de productos. A esa “otra riqueza de la uva” pertenecen varias clases de alcohol, tartrato de cal, enocianina, aceite de pepita de uva y biomosa.

2. 60.000 toneladas de orujos. La cantidad de toneladas de orujos recibida se ha elevado este año a 60.000, por encima de la media anual que ronda los 50.000. El motivo, el incremento de producción que aprobó para 2018 la DO Rioja -cuyo volumen la convierte en la principal proveedora de subproductos muy por encima de la Navarra- para compensar la menor cosecha registrada en 2017. En esa proporción se ha incrementado también la cantidad de aceite de pepita.

3. La extracción. La extractora, yen funcionamiento desde marzo de 2015, tiene capacidad, a partir de esas 60.000 toneladas de orujos de este año, para procesar 80 toneladas de pepitas al día. Con 125 días en producción anuales, la cantidad total es de 10.000 toneladas de pepita de uva. Se suman a ellas otras 4.000 compradas fuera.

4. Y la producción de aceite. En total, son 2.100 toneladas de aceite crudo las que se obtienen ahora al año que, una vez pase por la refinadora, se quedarán en un aprovechamiento de 1.700.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra