Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desayuno Diario de Navarra-BBVA

Veridas reconoce la cara de los 3.000 trabajadores que comen en BBVA

La entidad financiera utiliza la tecnología de esta empresa navarra para identificar la imagen de las personas

Veridas fue constituida en 2017 por BBVA y la star up Das Nano, fundada por Esteban Morrás y Eduardo Azanza

Eduardo Azanza, CEO de Veridas, utilizó para su intervención su DNI.

Eduardo Azanza, CEO de Veridas, utilizó para su intervención su DNI.

Actualizada 08/11/2018 a las 16:40
A+ A-

¿Quién soy yo? Una pregunta que con siglos de historia sigue estando vigente hoy. Tanto que la empresa navarra Veridas se la ha planteado y, además, le ha dado respuesta. Esta compañía tecnológica, constituida entre BBVA (51%) y la start up navarra Das Nano (49%), se encarga de desarrollar el software necesario para que las máquinas reconozcan por voz o por imagen o por ambos medios a la persona y que confirmen que el que dice que es, lo sea de verdad. Esto se llama biométrica de voz y biométrica de imagen. La empresa hace todo esto en Navarra, biometría e identificación digital con 30 trabajadores altamente cualificados, procedentes de la Universidad Pública de Navarra y de profesionales ‘recuperados’ que se fueron a hacer sus másteres fuera. Se constituyó en 2017 y tiene proyección mundial.

Con esta cuestión tan inquietante como desconcertante sobre la identidad humana, Eduardo Azanza Ladrón, CEO de Veridas Digital Authentication Solutions, navarro e ingeniero industrial por la UPNA, inició este martes su intervención en el desayuno de trabajo organizado por el BBVA y Diario de Navarra. Habló de la “Biometría e identidad digital: lecciones aprendidas a aprendiendo lecciones”.

Es cierto, recordó, que el Gobierno ha sido el encargado de validar quiénes somos con el DNI y esto funciona “más o menos bien, normalmente”. Pero, ¿qué ocurre si alguien lleva una identificación falsa? Si estas dudas surgen en las situaciones habituales hasta ahora, mucho más en un entorno digital. “¿Quién está detrás del cristal?”, se preguntó este directivo en sentido metafórico. Por ello Das Nano, dedicado a desarrollo de hardware para diferentes sectores y constituida en 2012, se alió con el BBVA para constituir Veridas. Das Nano, con otros 30 trabajadores, fue impulsada por Esteban Morrás, el empresario promotor de la energía eólica en Navarra desde la empresa EHN (hoy, Acciona Energía) y Eduardo Azanza. Había una razón para todo esto, el reconocimiento de la limitación humana y de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial: “Las máquinas son mejores que el ser humano identificando personas”, dijo Azanza.

PAGAR CON LA CARA

Veridas ya está aplicando su tecnología en diversos campos con el BBVA. Uno ejemplo es el comedor en la sede del banco, La Vela, en Madrid, por donde pasan todos los días 3.000 personas a la hora de comer. Esto ocurre sin esperas ni colas. Porque los trabajadores, sin tener que sacar el móvil (con la aplicación correspondiente) de su bolsillo o bolso, cogen su bandeja y pasan por una especie de lector facial que les identifica. Es decir, pagan con la cara. Así de fácil y así de complicado.

Además de esta aplicación y la de verificar que la persona que tiene el DNI es su propietario, la biometría facial puede utilizarse, según explicó Azanza, para hacer un solo ‘checking’ al año y no tener que enseñar la documentación cada vez que uno vuela o ir en un hotel directamente a la habitación sin tener que esperar a que la recepción termine con los grupos de turismo que acaban de llegar o pagar con un selfie. Trabajan para compañías de seguros, para las tarjetas de fidelización de Inditex, por ejemplo y para seis operadores de telefonía móvil de Austria que han elegido la tecnología de Veridas para desarrollar el proceso de alta de los clientes. “Para nosotros es un gran orgullo que nos hayan elegido porque podían haber contratado a empresas alemanas. Pero han preferido la tecnología navarra”, afirmó Azanza. El directivo dio otro ejemplo: “Actualmente más del 27% de los nuevos clientes del BBVA han accedido por esta vía”.

Azanza hizo una defensa de los profesionales locales. “Navarra es un barrio pequeño de Madrid. Por eso, esto va de especialización, más que de tamaño. El 90% de las personas que trabajan con nosotros son de aquí, han pasado por la escuela de ingenieros la UPNA es de lo mejor que nos ha pasado en los últimos 30 años”, apuntó. Y añadió: “Lo último de tecnología no viene de Silicon Valley, sino de Navarra”.

La número 13 entre más de 200 en biométrica

En el poco tiempo que lleva funcionando Veridas ya ha sido evaluada por empresas externas y obtenido buenos resultados. El NIST (National Institute of Standars and Technology) ha colocados a Veridas en el puesto 13 en biometría de voz y en el 6 en reconocimiento facial. Lo anunció este martes Eduardo Azanza durante el encuentro celebrado entre e BBVA y Diario de Navarra. “Estamos entre los mejores del mundo”, apuntó. Azanza alabó que el BBVA haya apostado por una empresa pequeña y del país, como es Veridas. Por eso decidió ilustrar su ponencia con el puente de Castejón en lugar del de San Francisco, dijo. Explicó que el BBVA, al incorporar esta software para la verificación y autenticación de la identidad, agiliza los procesos al no ser requerido la presencia física para darse de alta en una cuenta, efectuar pagos, etc. Y añadió que están trabajando en la elaboración de normas válidas para verificar las nuevas tecnologías.

Te recomendamos

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra