Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desayuno Diario de Navarra-BBVA

La transformación digital traerá nuevos puestos de trabajo

Ana Climente, de clientes empresariales del BBVA, apostó por combinar el talento tradicional con el digital

Ana Climente, del BBVA España, en su intervención.
Ana Climente, del BBVA España, en su intervención.
Actualizada 08/11/2018 a las 18:14

El miedo a la pérdida de empleos es una de las sombras que acompañan a la transformación digital y así quedó patente en las preguntas que siguieron a las intervenciones del encuentro de este martes. Pero Ana Climente, responsable de transformación de clientes empresariales BBVA España, quiso despejar las dudas. “Se están creando puestos de trabajo con funciones nuevas. Mucha gente se está reciclando, por eso insistimos en la formación en los empleados”, explicó.


Climente habló sobre “Claves para afrontar la cuarta revolución industrial”. “Va a tener un mayor impacto que la que tuvo la revolución industrial”, dijo. Para esta directiva, la transformación en un negocio como el bancario viene marcada por una nueva generación de clientes, nuevos hábitos y nuevas demandas.


La entidad financiera, que comenzó la revolución tecnológica hace once años, se planteó cómo combinar las inversiones en el negocio tradicional con el digital. “Pasamos de una proporción de 80/20 a 60/40 hace once años”, detalló. El banco tuvo que cambiar más cosas, pasar a equipos multidisciplinares, coordinados entre sí, con una estructura más plana, sin sitios fijos. “Hemos tenido que romper la cultura corporativa. Para seleccionar personal hemos combinado talento bancario con talento digital”, apuntó.


Otro de los pasos que dio la entidad para la transformación digital fue instalarse en Silicon Valley, para estar cerca de las start up. “Es importante colaborar con terceros. Antes el conocimiento tenía que quedar dentro de la empresa. Pero ahora el planteamiento es: Si otro lo hace mejor, ¿para qué lo vamos a hacer nosotros? Y hemos podido combinar los emprendedores con la experiencia en el negocio tradicional”, añadió.


Hoy la transformación digital, según dijo Ana Climente, ha sido un éxito. Y casi la mitad de los clientes del grupo son digitales, “pero porque lo han querido ellos”, añadió. Llegarán al 50% en diciembre, según añadió Carlos Gorría, director territorial de la zona norte de BBVA.


Gorría hizo referencia también al “recelo” de la sociedad ante el avance tecnológico. “Pero según diferentes estudios hay 350.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de competencias digitales en España”, expuso.


Para explicar el crecimiento en la utilización digital dijo que solo en el pasado agosto el 68% de los préstamos al consumo que se habían concedido (entre 30.000 y 50.000 euros) habían sido contratados digitalmente, sin pasar por la oficina. “Uno está de vacaciones y con un clik...”, apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE