Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vino de Navarra

Los vinos embajadores de Navarra

El Consejo Regulador entregó este jueves los Premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2018 a 19 vinos navarros

17023596.jpg

Los ganadores posan durante el acto de entrega de los Premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2018.

CALLEJA
17023742.jpg

Decenas de personas se acercaron para conocer los ganadores.

CALLEJA
Actualizada 04/03/2018 a las 15:10
Etiquetas
  • Iranzu Larrasoaña

Desde este jueves, 19 vinos son los embajadores de la Denominación de Origen Navarra en sus actividades de promoción de los caldos de la Comunidad foral. Los nuevos representantes fueron galardonados este jueves, por el Consejo Regulador, en los Premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2018. Al acto de entrega, que tuvo lugar en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) en Pamplona, acudieron cerca de un centenar de personas, que fueron testigos de como se premiaba, por variedades, a 4 blancos, 1 rosado y 14 tintos.

La selección de los ganadores se realizó el viernes 23 de febrero en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra en Olite. Los 30 miembros del jurado, profesionales del sector, participaron en una cata a ciegas en la que analizaron 180 muestras, presentadas por medio centenar de bodegas, de entre las que seleccionaron a los 19 vinos galardonados.

David Palacios, presidente de la Denominación de Origen, presidió el acto de entrega, en el que invitó a todos a apostar por el vino navarro. “Todos nuestros eventos los organizamos con la máxima ilusión, pero este acto tiene un punto especial porque vamos a presentar a los nuevos vinos que van a acompañar a la Denominación de Origen, a lo largo de todo un año, en esas tareas de divulgación”, aseguraba. Palacios destacaba que estos caldos “han nacido con carácter internacional”. “Van a ser los embajadores de la marca Navarra en todo el mundo”, apuntaba a los presentes. Sin embargo, también juegan un papel importante dentro de la Comunidad foral. “Tienen que ser profetas en su tierra. Para que los bebamos y consumamos aquí”.

UNA BOTELLA NAVARRA

Hay muchas situaciones en las que se puede disfrutar de un buen vino; una cena con amigos, un viernes de película, manta y la copa en la mano, o una primera cita. Palacios prometía ayer también múltiples sensaciones al descorchar una botella de vino navarro. “Al abrirla encontramos la Montaña y la Ribera de Navarra, una diversidad de climas y de gentes que nos hacen tener una personalidad más marcada en nuestros vinos”, adelantaba. Pero este juenes el presidente de la Denominación de Origen Navarra también quiso dejar claro que, detrás de cada copa de vino navarro, también está “el trabajo, la ilusión y el esfuerzo de un sector, comprometido con esta tierra y que ayuda a fijar la población en el ámbito rural”.

“Cuando descorchamos una botella de vino D.O. Navarra encontramos igualdad”, prometía Palacios, que señalaba que “cerca del 50% del vino que se elabora en Navarra tiene la firma de una mujer”. “Para conseguirlo no hemos elaborado ninguna lista paritaria. Han sido las propias mujeres las que, con su saber, con su empeño y con su dedicación, han conseguido que, a día de hoy, vayamos de la mano defendiendo los vinos de Navarra.

Durante el acto, en el que los premiados pudieron recoger un diploma, que los acreditaba como embajadores del vino D.O Navarra, también se aprovechó para promover un consumo responsable de estos caldos. “Nuestros vinos son sinónimo de fiesta, alegría y calidad”, aseguraba. “Desde la Denominación de Origen siempre apostamos por un consumo moderado y respetuoso para poder disfrutar de esta bebida en toda su plenitud”, comentaba Palacios, convencido de que así el vino puede “acompañarnos en todos los ámbitos de nuestra vida”. “En una botella hay compromiso e ilusión, algo que también voy a pedir que tenga la sociedad navarra para que nuestros vinos estén presentes en todas nuestras celebraciones”, sugería.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Durante el acto de entrega estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien también destacó la capacidad de representación de los 19 vinos premiados. “Representan un trabajo, un saber hacer y una identidad, que es la de Navarra como territorio”, reflexionaba. “Más allá de las cifras, hablar de vino D.O. Navarra es hablar de agricultura, tradición y pueblo. Pero también de innovación, de creatividad, de jóvenes y mayores”, contraponía. Elizalde recalcó que la diversidad del territorio navarro favorece también la amplia variedad de vinos. “En 100 kilómetros cuadrados tenemos tres climas distintos, tierras y paisajes diferentes. Estas diferencias quedan patentes también en los vinos que se han premiado”, adelantaba justo antes de que finalizara el acto y todo el público pudiera acercarse a probar estos caldos D.O. Navarra.

Vinos premiados

Mejor Vino D.O Navarra Blanco. Javier Asensio Blanco 2017.
Mejor Vino D.O Navarra Rosado. Emergente Rosado 2017 de Bodegas Marqués de Montecierzo.
Mejor Vino D.O Navarra Tinto Joven. Lezaun Tempranillo 2017.
Mejor Vino D.O Navarra Tinto Roble. Lezaun Gazaga Roble 2016.
Mejor Vino D.O Navarra Tinto Crianza. Castillo de Monjardín Crianza 2015.
Mejor Vino D.O Navarra Tinto Reserva. Ochoa Reserva 2011.
Mejor Vino D.O Navarra Blanco Dulce. Señorío de Sarría Moscatel 2017.
Mejor Vino D.O Navarra Blanco Madera. Albret Blanco 2017 e Inurrieta orchídea cuvée 2016.
Mejores Vinos D.O Navarra Tinto Madera. Castillo de Monjardín Deyo 2014, Ars Nova 2013 (Tandem), La Matacalva 2014 (San Martín), Ochoa Tempranillo Crianza 2014, Emergente Selección Merlot 2014 (Marqués de Montecierzo), Ángel de Larrainzar 2017, Otazu Premium Cuveé 2014, La Viña de mi Madre 2013 (Finca Albret), Alzania los Almendros Syrah 2014 y Laderas de Inurrieta 2015.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra